El inicio del nuevo año ha deparado una volatilidad inusual en los mercados de renta variable de todo el mundo, con la bolsa a la baja. El miedo a entrar en un proceso de estancamiento económico, o incluso recesivo, ha llevado a que los principales índices bursátiles hayan experimentado fuertes y continuadas correcciones durante los primeros meses del ejercicio.
Este nuevo escenario que presentan los mercados financieros, servirá al menos, para que inicies una serie de actuaciones que tengan como objetivo prioritario la protección de tus ahorros. Por encima de otras consideraciones, entre ellas el rendimiento que generen tus posiciones en bolsa. Todavía estás a tiempo para llevarlo a cabo, y podrás lograrlo con la importación de unos útiles y sencillos consejos que te exponemos.
Diversificando tus inversiones
No habrá mejor solución para proteger tus intereses en los mercados financieros que creando una cartera de inversión diversificada, en vez de decantarte por una única empresa cotizada. Y si es posible con una alta representación de valores defensivos, que puedan comportarse más positivamente en los momentos más desfavorables para la renta variable. Para dar mayor seguridad a esta propuesta, puede complementarlo con acciones con un alto rendimiento por dividendo. Por encima del 5%, y que principalmente proceden del sector energético, que te ofrecerán uno o dos pagos durante el año. Incluso sirviéndote para contrarrestar las posibles pérdidas que puedan generarse en la inversión.
Limitando las pérdidas
Para evitar que sufras importantes minusvalías será muy importante que apliques una orden de limitación de pérdidas, y que son conocidas como stop loss. A través de ellas, cortarás de raíz que puedas perder una parte muy importante de tu patrimonio. Solamente asumirás las depreciaciones que tu economía doméstica pueda soportar, y que dependerán del perfil de inversor que presentes. De esta manera, venderás tus acciones cuando bajen un 3% o 4%, pero no mucho más.
Combinando la renta variable con la fija
Y por último, siempre te quedará el recurso de combinar ambos activos financieros en un solo producto. Precisamente son los fondos de inversión mixtos los que mejor recogen esta estrategia para la inversión. Y como consecuencia de ello, protegerte con mayores garantías de los escenarios más adversos que se generen en las bolsas, o incluso derivados de la inestabilidad financiera. Contando con la gran ventaja que son muchos los productos de estas características que puedes suscribir desde tu banco.