En un escenario de alta inestabilidad, y como consecuencia de ello, con mayor volatilidad en los precios de las acciones cotizadas en los mercados bursátiles, tu tarea deberá consistir principalmente, más que en buscar un alto rendimiento a tus inversiones, en protegerlas. Para conseguir este anhelado objetivo, no tendrás más remedio que importar una serie de actuaciones que te permitan lograr las metas perseguidas, no sin demasiado esfuerzo por tu parte.
En algunos casos, deberás abandonar algunos hábitos que tienes en las inversiones. Pero en la mayoría, a través de la aplicación de una serie de estrategias que estarán encaminadas a evitar a que generes importantes minusvalías en tu cartera de inversión. Y que como consecuencia de ello, saldrás favorecido en las operaciones que realices en la renta variable a partir de ahora.
Lanzando órdenes para limitar las pérdidas
La medida más sencilla para no perder más dinero del necesario en tus operaciones de bolsa consistirá en poner una orden para limitar las posibles minusvalías que puedas desarrollar. Son las conocidas como stop loss, que te ayudarán a afrontar solamente las pérdidas que puedas asumir.
De esta forma, en los procesos correctivos de la renta variable, solamente tendrás que aplicarlas hasta los niveles permitidos por tu cuenta corriente. Con depreciaciones únicamente del 1%, 2% o 3%. Y como consecuencia de su aplicación, tus acciones no se vean llevados por ajustes más acusados, que puedan llevarte a perder una parte muy importante del patrimonio invertido.
Respetando los soportes
Otra táctica de gran funcionalidad que puedes utilizar reside en vender las acciones cuando sus precios rompen con sus soportes. Y de esta manera, evitar mayor profundidad en las correcciones. Al igual que cuando no pueden superar las resistencias, lo más aconsejable es igualmente deshacer posiciones (venderlas), ya que lo más habitual en estos escenarios es que sus cotizaciones dibujen un escenario bajistas, al menos al corto plazo. Incluso volviendo a sus soportes.
Ante un cambio de tendencia
La mejor forma para proteger tus inversiones en bolsa, por último, se basaría en abandonar las posiciones cuando la tendencia de los mercados bursátiles pase de alcista a bajista, incluso lateral. No en vano, es una forma de prevenir mayores pérdidas en tu cartera de inversión. Y que en cualquier caso, te exigirá una mayor agilidad para ponerla en práctica. Antes que sea demasiado tarde.