Agosto es un mes un tanto atípico para la inversión y muy concretamente para los mercados de renta variable, y que como tal tienes que gestionarlo, de forma diferente a como lo haces en otras épocas del año. No en vano, en este período vacacional desciende notablemente el número de operaciones realizadas por los inversores. Y que tienen un efecto inmediato en la mayor volatilidad de las cotizaciones, hasta llegar a niveles de una fuerte divergencia entre sus precios máximos y mínimos.
Se trata de una época del año en que es más difícil que sigas una estrategia acertada para rentabilizar los ahorros. Si estás fuera de los mercados será la mejor decisión que puedas tomar antes de irte de vacaciones. Pero si de cualquier forma, no puedes olvidarte de la renta variable, no te quedará más remedio que atender a una serie de recomendaciones que tendrán como principal objetivo proteger el dinero de tus inversiones. ¿Quieres conocer en qué valores o sectores puede abrir posiciones en este mes estival por excelencia? Atiende estos consejos para no quedarte fuera de juego en agosto.
Inversión: compañías eléctricas
Este sector de genera mayores garantías para que tu capital invertido no disminuya a la vuelta de las vacaciones. Mantienen unos niveles de cotización más estables que otros segmentos empresariales, y además no son muy propensas a desarrollar grandes movimientos, ni al alza ni a la baja. Te aportará, en definitiva, una protección a los ahorros en estos días, incluso a través del abono de los dividendos, que pocos activos pueden darte en estos momentos.
Diversificar la inversión
Para no llevarte ninguna sorpresa al regreso de tu viaje, la decisión más acertada consistirá en combinar varios activos financieros, preferentemente derivados de la renta fija y la variable. Esta propuesta puede canalizarse por medio de los fondos de inversión mixtos, y cuyas carteras de inversión están abiertas a ambos modelos de ahorro. En la proporción que tú elijas en función del perfil que presentes como inversor.
Valores con mayor rendimiento por dividendo
Otro recurso al que puedes optar se basa en abrir posiciones en las compañías más generosas para repartir dividendo entre sus accionistas. Aunque sus cotizaciones ye sean desfavorables, siempre tendrás asegurado este abono que es fijo y está garantizado. Puede alcanzar una rentabilidad anual media de hasta el 8%. Y que recibirás periódicamente en tu cuenta corriente, para proporcionarte mayor liquidez en un momento determinado.