Ya es oficial, tenemos los presupuestos generales del próximo año. A modo de resumen, el dato más importante es que según las previsiones del gobierno, se ahorrarán 40.000 millones de euros comparados con los presupuestos del año anterior, lo que supondrá recortar de nuevo capítulos que llevan desde hace años recortados, dificultando por tanto la recuperación económica a favor de dar “seguridad” a los mercados, mercados a los que acudimos como explicamos aquí cuando nos es imposible cumplir los presupuestos porque los gastos de disparan mas que los ingresos.
Sin embargo, de la extensa información que podemos sacar de los Presupuestos Generales del Estado, existen 4 puntos que llaman la atención:
El ahorro de 40.000 millones de euros no cubre el rescate de la Banca
Según la auditoria que el gobierno pidió para ver el estado de la banca, se necesitan 53.000 millones de euros para “arreglar” el sector financiero español.Los presupuestos austeros que ha presentado el gobierno solo llegan a 40.000 millones de euros, por lo que el gobierno tendrá que sacar el dinero por otro lado para solucionar el problema financiero.
Cerca de la mitad del gasto público se va a pagar las pensiones
El pago de pensiones supondrá un 43,3 %, un 4,9% mas que el año anterior. Pese a que el gobierno piensa elevar un 1% de media las pensiones en 2013, el aumento del porcentaje ocurre porque las demás partidas se estancan o disminuyen.
La deuda pública se dispara
La deuda alcanzará el 90% del PIB en 2013,debido a entre otras cosas, el déficit del año anterior, la reforma financiera y el aumento del gasto en intereses a causa de la perdida de confianza de los inversores en España. Todo ello supone que las partidas relacionadas con la deuda pública sean las que mas se incrementen, siendo un 33,8% superior a la cantidades destinadas al año anterior.
Y por último, Sanidad y Cultura, las partidas mas recortadas
El presupuesto destinado a Sanidad se reduce cerca de una cuarta parte respecto al año anterior, un 22% y cultura se reduce hasta un 19,3%. Y hay recordar que estas partidas ya estaban recortadas de manera importante en los presupuestos del año anterior.