No nos engañemos, el riesgo de una intervención a España es alta. y de hecho, según la prensa internacional el gobierno a rechazado está posible salida al problema de deuda español que tanto interés tiene en aplicar Alemania. Las causas principales que nos ha hecho llegar a esta situación ya las explicamos en un anterior post, así que ante este panorama es bueno saber que supondría este rescate a España y que consecuencias tendría para el país. Para despejar estas dudas, aquí explicamos 7 cosas que deberías saber del posible rescate a España.
1.¿Cómo hemos llegado a esta situación?
El problema principal de España es el nivel de endeudamiento aumenta muy rápidamente mientras que la economía no es capaz por si misma de crecer. Aunque el endeudamiento público total no es tan alto como otros países europeos(Alemania o Francia tienen un % de deuda/PIB mayor), no ocurre lo mismo con la deuda privada,(empresas y familias) que supone más del 200% del PIB y que en un contexto de no crecimiento, es muy difícil que pueda ser pagada.
2.¿Por qué ha empeorado la situación tan rápido?
Está claro que la deuda del país no crece de un día para otro. A nivel general, la crisis de deuda soberana empezó hace ya 2 años, a principios del 2010 , cuando el estado griego tuvo que ser rescatado. Desde esa fecha, la situación ha ido a peor, llegando a su punto álgido al principio de este año. El elevado déficit que obtuvo España en el año 2011 hicieron saltar las alarmas de Europa. Pero el problema de España no es solo público. La puntilla final ha sido el rescate a Bankia, que supondrá un aumento mayor si cabe del déficit ,que se pagará con más emisiones de deuda por parte de España.
3. ¿Cuál es el problema de emitir de deuda?
Cuando España emite deuda lo que está haciendo es pedir prestado dinero al exterior para poder pagar los gastos del país. El problema principal es que España cada vez pide más y los mercados internaciones empiezan a dudar de la solvencia del país. Esto genera que la prima de riesgo aumente, y la consecuencia directa de esto que España tiene que pagar más por los intereses de la deuda, dificultando todavía mas si cabe la situación económica del país. Cuando los intereses que paga el país son muy altos, el país puede solicitar el rescate.
4.¿Por qué se hace un rescate?
Un rescate implica que organismos internaciones(FMI,BCE,etc) te prestan dinero a un interés fijo, en general, del 5%. Si el país en el mercado está pagando mas por pedir dinero, a nivel financiero le interesaría que fuese rescatada. En el caso español el interés que está pagando por endeudarse es más de un 6%.
5.Entonces, ¿No nos interesaría que fuésemos rescatados?
A nivel financiero si ya que pagaríamos menos cantidad de intereses, sin embargo a nivel social y económico no está tan claro. Cuando un país pide prestado dinero sin ser intervenido, el país decide en que se lo gasta. Si el país es intervenido, los organismos internacionales que prestan dinero ponen las condiciones de que y en cómo se va a gastar el dinero prestado, así como el camino a seguir en política económica. Un rescate implica, en resumen, perder la soberanía económica del país.
6.¿Qué condiciones suelen imponer para conceder los préstamos?
En general las condiciones suelen ser muy duras. Se obliga al país a vender todas o la mayoría de las empresas públicas, recortar el gasto sanitario, reducir el salario mínimo, despidos de funcionarios… Todas aquellas medidas que permitan reducir los gastos del estado.
6.¿Tiene España otra alternativa que no sea el rescate?
Si España no puede seguir endeudándose por sí misma y no quiere ser rescata la única opción que le queda a España es la suspensión de pagos, también llamado default. El default tiene una gran ventaja que es que la deuda española desaparece de un día para otro, pero una gran desventaja, a partir de ese momento no puedes gastarte ni un euro más de lo que ingresas. ¿Por qué? Porque como el estado ha dejado de pagar, nadie en el mundo tendría valor de prestarle dinero. Además, un posible default de España se llevaría por delante a prácticamente todo el sector financiero europeo, de ahí el interés de Alemania y de Europa de que esto no ocurra.
4 comentarios
No se va a hacer un default, es imposible. Lo que debemos hacer es recortar y recortar
me apostaría un millardo a que España va ha intervenirse.jajajaja.
Muy bueno el articulo, me encanta porque conceptos en principio complejos y ajenos a un lego economia, se han explicado de forma sencilla y asequible. Como debe ser.