
Ahorros: diversificación
Una de las mejores estrategias parte de la diversificación de tus ahorros. No solamente debes invertir tu dinero en un solo producto financieros, sino entre varios y a ser posible que se complementen entre sí. Pueden proceder de la renta variable, pero también de la fija, y hasta es muy favorable que introduzcas modelos alternativos. De esta forma, estarás dando mayor seguridad a tus aportaciones económicas, y hasta resguardándolas de los escenarios más complicados de los mercados financieros. En especial, cuando se generen depreciaciones en las bolsas.
Creando una cartera de inversión
Bajo ningún aspecto deberás invertir todos los ahorros en un solo valor. La medida más gratificante para defender tus intereses consistirá en desarrollar una cartera de inversión compuesta por valores de diferentes sectores, que traten de impedir depreciaciones realmente importantes en tu patrimonio. Pueden estar basadas en modelos defensivos, agresivos o intermedios, en función del perfil que presentes como ahorrador. Una cesta de acciones siempre es una forma más segura para conseguir estos objetivos. Y sin renunciar a que abras posiciones en la renta variable. Hay productos que te ayudan en este cometido: fondos de inversión, depósitos vinculados a la bolsa, etc. Aprovéchalos.
Abriéndote a otros activos financieros
No tienes ninguna obligación para dirigir tus ahorros solamente a los mercados de renta variable. Hay otros que puede serte de gran utilidad en algún momento. Y que en cualquier caso, pueden servirte como complemento para definir tus estrategias de inversión. Y lo que es más importante, preservar tu bolsa de ahorro con mayor eficacia. Los mercados de divisas, materias primas, metales preciosos, etc., se pueden constituir en una alternativa en las situaciones más difíciles.
