André Kostolany fue uno de los inversores mas importantes del mundo.Nacido en Budapest (Hungría) en 1906, católico y descendiente de judios, abandonó sus estudios de filosofía e historia de arte para marcharse a París, donde comenzaría su carrera profesional como analista financiero y especulador.
Kostolany llegó a conocer muy joven la experiencia del fracaso. Junto con su hermano Emmerich, que en ese momento era trabajador de banca, decidieron especular con materias primas. Al principio a ambos hermanos les fue bien la operación, pero un cambio en el destino hizo que Emmerich no solo perdiese todo lo que invirtió, sino que ademas se endeudase de tal manera hasta tal punto de que el joven Emmerich llegará a pensar en el suicidio como única salida a sus problemas. El padre de los hermanos Kostolany tuvo que liquidar las deudas de sus hijos y ambos aprendieron una importante lección de como la especulación y la avaricia puede arruinar cualquier inversión.
Kostolany cambió su forma de pensar a partir de ese momento y empezó a analizar los mercados financieros desde un aspecto más psicológico que económico. Entendió que, para ganar en bolsa, es imprescindible tener un pensamiento independiente, o lo que es lo mismo, no seguir las corrientes de los mercados. En sus propias palabras “Siempre he tomado las mejores decisiones sobre el mercado escuchando música clásica. Eso ha quedado demostrado en la práctica con bastante frecuencia. Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada”.
De acuerdo a esta forma de pensar, Kostolany fue uno de los pioneros en defender y utilizar lo que se conoce en finanzas como contrarian investing o inversión contraria que consiste en invertir en contra de la tendencia del mercado. Si las acciones de una empresa suben mucho, un inversor contrarian vende (ya que en ese punto el precio de las acciones es más alto) y si las acciones de la empresa bajan mucho, se compra (ya que las acciones están mas baratas). Cuando cundía el pánico, Kostolany compraba todo lo que podía para cuando llegaba la euforia vender a un precio mas alto.
Fue así como Kostolany hizo su gran fortuna y se convirtió en uno de los inversores mas importantes de la historia de las finanzas. La frase que encabeza el post resumen mejor que nadie su estilo de inversión, si compras acciones y no te dejas llevar por la corriente del momento, es muy probable que sin hacer nada mas, te hagas millonario como se hizo él.
Fuente: Wikipedia – Rankia – El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa, André Kostolany, Gargola S.L (2011)
1 comentario
Yo no sería capaz de hacerme millonario con esa practica ni ninguna otra nunca envidio esa forma de ganar dinero solo la dignidad de un trabajo y vivir dia a dia trabajo digno solo eso .