En un día en todos los mercados financieros del mundo se mueven millones y millones de euros. Pese a que una parte de las acciones son por transacciones entre “inversores comunes”, la mayoría de las operaciones son realizadas por ordenadores que ejecutan operaciones automáticamente según unos parámetros que han sido previamente establecidos.
Estos ordenadores son conocidos en el argot financiero como trading de alta frecuencia y como hablamos hace tiempo en DeudaExterna, en muchas ocasiones su alto volumen de operaciones ha desencadenado algún que otro pánico financiero en las bolsa del mundo.
Los trading de alta frecuencia son básicamente ordenadores programados con ciertos algoritmos que emiten millones y millones de operaciones a lo largo del día.
En el siguiente video se aprecia un ejemplo de cómo trabajan estas máquinas. En él, cada color representa un mercado financiero y cada triángulos que se cruzan es una acciones de Jhonson & Jhonson. El color del triangulo indica de que mercado “sale” esa acción.
El video dura 5 minutos pero realmente es 1 segundo ralentizado en milisegundos( abajo del video hay un marcador de tiempo y los últimos 3 números son los milisegundos).
La filosofía de estos operadores de alta frecuencia se ve muy clara con este video, el objetivo de esta máquinas es detectar las discrepancias que hay entre los diferentes mercados para una misma acción, en este caso Jhonson & Jhonson y aprovechar las diferencias de precios entre esos mercados para comprar donde es más barato y vender donde es más caro.
Lógicamente esto se hace a una velocidad muy rápida por lo que es imposible que cualquier inversor normal que no sea un ordenador pueda competir ni en volumen ni en rapidez con estas maquinas.
Además, en este video solo se aprecian las acciones de una compañía, en la realidad están en el mercado miles y miles de acciones de todo el mundo que se mueven diariamente entre los diferentes mercados del mundo, que son muchos más de los que aparecen en el video.