No solo Europa tienes problemas. Si los bancos europeos fueron hasta hace poco sometidos a un test de estrés para comprobar como estaban de preparadas las entidades financieras de Europa para un posible empeoramiento de la crisis económica.
Un test de estrés no es más que coger los balances del banco (ver lo que tiene, lo que debe, lo que ingresa ,gasta ,etc.) y, analizar como reaccionaria el banco si el PIB descendiese a un determinado valor, aumentase el desempleo, aumentara los impagos por hipoteca. Estas variables macroeconómicas( desempleo, PIB ,etc.) son puestas por el órgano supervisor. Por ejemplo, en el último test de estrés que se hizo a la banca española, Oliver Wyman, la empresa encargada de hacer el estudio, contempló un escenario en el que el PIB español descendía hasta 2014 un 6,5%, un desplome de la bolsa de mas del 55% y un descenso del precio de la vivienda del 26,5%.
En resumen se crean escenarios muy duros para poder comprobar como está de preparada la banca y lo mas importante, si no lo está, cuanto dinero hay que poner para sanear el sistema financiero( que en el caso del estudio de Oliver Wyman se llegó a la conclusión que la banca española necesitaba 62.000 millones de euros para sanearse totalmente)
¿Y que están haciendo en Estados Unidos? Pues un test de estrés similar al que se realizó en Europa. La Reserva Federal (el equivalente al Banco Central Europeo en Estados Unidos) va a ser la encargada de hacer este análisis y el escenario que van a utilizar para saber como están de preparados sus bancos va a ser muy duro.
La Reserva Federal plantea un escenario en el que suceda una triple recesión en Europa, Estados Unidos y China. Según este escenario, el PIB de Estados Unidos caería un 5%, el paro subiría 5 puntos, la bolsa bajaría un 50% y la vivienda un 21%. En los próximos meses se sabrán los resultados de este exigente test y podremos comprobar si el sector financiero estadounidense esta o no preparado para un posible endurecimiento de la crisis.
Fuente: Expansión