Uno de los objetivos de los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso, es detectar una serie de figuras que determinen con alguna fiabilidad un cambio de tendencia en la cotización de valores, sectores o índices bursátiles. No en vano, te servirá como estrategia muy útil y eficaz para desarrollar tus operaciones en los mercados de renta variable. Por un lado, cuando se retoma la tendencia alcista, para abrir posiciones en los valores que estén inmersos en este proceso. Y por otra parte, abandonar las posiciones cundo estás figuras están indicando claramente una fuga a la baja de sus precios.
Se trata, en definitiva, de uno de los sistemas más fiables que tienes para rentabilizar tus ahorros de una manera sencilla y que no te exigirá excesivos conocimientos en el análisis de los valores. ¿Deseas conocer cuáles son algunas de estas figuras?
Figuras: avisos sobre suelos y techos
Las figuras chartistas son las más propensas para anticipar un cambio de tendencia en los activos financieros cotizados. Unas de las más relevantes son las que forman el doble suelo y techo. Cada una de ellas indica un cambio en la dirección de la cotización. En uno u otro sentido, respectivamente. También a través de otras de sus principales variantes y que están representadas por los triples suelos y techos. Con una mayor potenciación en la vuelta de la cotización. Aportando una mayor garantías en los movimientos generados por los valores cotizados.
Cabeza hombros, la más requerida
Pero una hay una figura que goce de las predilecciones de los más experimentados inversores esa no es otra que esta. Porque en efecto, el head and shoulders que es su denominación original, que avisa de una variación en los movimientos de los valores de la bolsa. Se caracteriza principalmente porque su aplicación es ambivalente. Es decir, puede desarrollarse tanto en los cambios de tendencia alcista a bajista como en los contrarios. Por tanto, puedes desarrollarlos e las operaciones de compra y venta.
En estas pautas, los precios se distinguen por una razón muy especial. No es otra que forman tres techos o suelos máximos. Pero con una precisión muy importante que debes tener en cuenta. Siempre hay uno que estará situado más bajo a alto que los otros dos. A través de un gráfico podrás visualizarlo con una enorme exactitud. Para que puedas tomar una decisión en la evolución de tus inversiones.