Ante momentos de inestabilidad en la bolsa, y porque no, también financiera, son muchos los inversores que reorientan sus inversiones hacia los sectores más seguros de la renta variable. ¿Sabes realmente cuáles son? Pues bien, hay algunos cuyo comportamiento en los mercados es mucho mejor en los escenarios más adversos, y como consecuencia de ello, sus caídas son menos potentes, incluso con algún tímido avance en su cotización. Son precisamente estos valores los que deben de conformar tu cartera de inversión en los momentos más preocupantes de las bolsas.
Esta singular estrategia, te servirá fundamentalmente para amortiguar las pérdidas en los momentos más difíciles. Aunque a cambio, sus alzas no serán tan espectaculares en las tendencias expansivas de los mercados financieros. Y en cualquier caso, para ayudarte a identificar algunos de los sectores más defensivos, te lanzamos una serie de propuestas que pueden serte muy útiles en cualquier momento.
Eléctricas, y utilities en general
Los valores de esta procedencia son los más estables de la bolsa, con pocas oscilaciones en sus precios, y por supuesto, que con menor volatilidad que los restantes integrantes de los índices bursátiles. Con el aliciente que ofrecen un alto rendimiento por dividendo, superando en la mayoría de los casos el nivel del 5%.
Sectores anticíclicos
Son sin duda los menos expuestos a grandes diferencias en sus precios mínimos de cotización. No en vano, no dependen de los procesos expansivos de la economía, y hasta el punto que pueden generar beneficios en los peores escenarios de la economía. Alimentación, autopistas y algunas compañías online son los mejores representantes de esta estrategia para la inversión. Pueden darte más de una alegría en los peores momentos de la renta variable.
Bolsa: comprar una vez rotas las resistencias
Aunque sea más difícil de aplicar en estos escenarios tan negativos, pueden inclinarte por abrir posiciones cuando un valor haya superado claramente sus resistencias. Tendrás todas las papeletas a tu favor para que durante las próximas sesiones en bolsa sus precios sigan tirando para arriba. Con un potencial de revalorización muy recomendable para tus intereses, y que llevarán con toda seguridad a que tu cuenta corriente se cada vez más abultada.
La siguiente fase se basará en vender las acciones cuando se aproxime a sus principales niveles de soportes. Miles de pequeños inversores aplican este modelo de gestión para tratar de mejorar sus posiciones en los mercados financieros. Con la ventaja que puedes formalizar estas órdenes cada vez que aparecen estos movimientos.