Las Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable) es uno de los instrumentos legales mas utilizados por las grandes fortunas con el fin de pagar menos impuestos por sus inversiones. En este post, ya explicábamos cual era el mecanismo de funcionamiento de las Sicav y por qué a nivel fiscal, los grandes inversores se decidían por este tipo de sociedad para sus inversiones.
Pero en este post iremos mas allá y hablaremos de las Sicav de los famosos. ¿Cuáles son? ¿Cuánto patrimonio tienen? ¿Cual está siendo su rentabilidad?.
Cualquier Sicav por ley tiene que tener un mínimo de 2,4 millones de euros, aunque en general, todas sobrepasan y de manera holgada esta cifra. El cineasta Pedro Almodóvar concentra parte de sus inversiones en su Sicav conocida como Macri Inversiones. Esta Sicav tiene actualmente un valor de 6.781.050 euros, y en un año ha aumentado su patrimonio en cerca de 1 millón de euros.
Ana Rosa Quintana ,por su parte, es otra famosa que se ha decidido por este tipo de sociedades para sus inversiones. Actualmente tiene dos Sicav, Argomaniz Inversiones y Alquite Inversiones , la primera con un valor de 1.256.234 euros y la segunda con un valor de 1.068.385 euros. Desde que se inció la crisis financiera, Argomariz ha ganado cerca de 140.000 euros mientras que Alquite ha perdido 120.000 euros.
El ex-jugador del Real Madrid Fernando Hierro también está utilizando las Sicav para su gestión patrimonial y al parecer no le va nada mal. Ferrosor Inversiones es la Sicav de Fernando Hierro y actualmente tiene un valor de 12.783.782 euros. Desde el año 2008 ,en plena crisis financiera, el patrimonio de la Sicav ha aumentado en 1,6 millones de euros.
Estos son tres ejemplos de cómo los famosos se están deciden por la Sicav como instrumento de inversión, aunque no son los únicos. La Conferencia Episcopal también tuvo una Sicav que fue liquidada en Julio de 2011, B.I Gran Premiere , cuyo patrimonio llegó a ser de más de 5 millones de euros. El empresario mas rico del país, Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex, liquidó en enero del año 2011 su Sicav conocida como Keblar de Inversiones , cuyo patrimonio en el momento de su liquidación superaba los 9 millones de euros.
¿Son las Sicav un agujero fiscal o una facilidad para evitar que las grandes fortunas huyan del país? ¿Qué opináis?
Fuente: Bolsas y Mercados Españoles
2 comentarios
Que son un instrumento para que los ricos paguen lo mínimo de impuestos, sin embargo el resto tenemos que seguir subsistiendo y pagar impuestos al máximo gravamen. Esto es España, un país que da asco.
En Estados Unidos, Warren Buffet una de las personas más ricas del mundo dijo que su secretaria pagaba un tipo impositivo mucho más alto que él e incluso animaba al gobierno a que lo subiera:
http://www.moneynews.com/Economy/Buffett-secretary-tax-payroll/2013/03/04/id/493010
De alguna manera, parece que se prima a los ricos en temas tributarios y el caso español es uno de los muchos que hay en el mundo.