El precio de la vivienda en los últimos años ha descendido más de un 25% de media desde los niveles más altos de la burbuja inmobiliaria, es decir, desde el año 2007. Los inmuebles situados en la costa o en las pequeñas ciudades son las que están disminuyendo su precio más rápidamente mientras que los edificios comerciales situados en las grandes ciudades son los que mantienen mejor su precio respecto a los valores de 2007. Pero la pregunta es, ¿Van a bajar más los precios de la vivienda?¿Cuanto?¿Se ha tocado suelo o todavía nos queda recorrido?
Para responder a estas preguntas en este post hablaremos de dos transacciones inmobiliarias que se han dado en los últimos días y que nos permiten hacernos una idea de cuanto bajará (o debe bajar) los inmuebles en los próximos años.
Hace apenas dos semanas, Amancio Ortega, dueño de la empresa Inditex(empresa que aglutina a marcas como Zara,Bershka o Massimo Dutti entre otras) compró la Torre Picasso a la empresa FCC(una de las empresas constructoras más importantes del país). La Torre Picasso es un edificio de oficinas situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, de 45 plantas y con una superficie de 120.000 metros cuadrados. Dichas oficinas proporcionan unas rentas de alquiler de 25 millones de euros al año debido a las empresas que están situadas en ese edificio.
Amancio Ortega ha comprado el edificio por 400 millones de euros. Lo relevante de esta operación es que ese edificio fue tasado en el año 2007 por 850 millones de euros, es decir, tenemos un edificio de oficinas en el centro de Madrid, con alquileres “estables” por parte de grandes firmas y se han vendido 4 años después con una minusvalía de 450 millones de euros o lo que es lo mismo, con una pérdida de valor del mas del 50%.
Caso parecido le ha ocurrido hace poco al Banco Santander. Recientemente, dicho banco tanteó el mercado para vender la mayoría de su cartera inmobiliaria con el objetivo de sanear sus cuentas y deshacerse de toda la carga de inmuebles de las que disponía el banco. Al final el banco no siguió la operación ya que las firmas de inversión interesadas en compara inmuebles del Santander exigían descuentos superiores del 60% del valor a los que estaban tasados en el momento de su compra.
¿50%?¿60%? Partiendo de estos ejemplos es fácil concluir que cualquier piso medio de España debe como mínimo descender su valor de ahí en adelante, y es posible que a largo plazo y de forma progresiva se lleguen a esas tasas de descuento. En ese momento es cuando los inmuebles tendrán su valor real y no un valor ficticio hinchado por la burbuja especulativa.
1 comentario
Una manera de decir es esa: que el negocio de Santander no se hizo porque los descuentos eran muy grandes.
Otra manera de decir sería que a Santander le daría igual asumir esas pérdidas, a los fondos secundarios que comprasen su cartera les vendría de coña, pero al Banco de España y a todas las cajas de ahorros les rebentaría con el mercado, porque sería el nuevo negocio de referencia y las cajas tendrían que asumir pérdidas que les machacarían los ratios de solvencia y tendrían que quebrar = ser intervenidas.