A la pregunta de cuánto cuesta montar una empresa se puede responder de muchas maneras pero para hacerlo, antes de nada tendremos que saber a qué nos estamos refiriendo con ella es decir, qué parte de esa “empresa” es lo que queremos saber cuánto cuesta.
Por otro lado, también es interesante que nos preguntemos por el tiempo es decir, el tiempo que dedicas para montar una empresa no es dinero y no se nota en el bolsillo pero en cambio, sí que lo hace cuando tenemos muchas cosas que hacer o nos dedicamos a varias funciones durante el día.
Si eres una persona que se ha planteado montar su propia empresa, antes de preguntarte cuánto costará esta es bueno que sepas qué es lo que buscas con la misma y cuál es el tipo de actividad que vas a realizar. La forma jurídica determinará cual será el capital social de la empresa, capital que hay que desembolsar y que varía mucho según el tipo.
Así si eres empresario individual (autónomo), no es necesario desembolsar capital social, pero si quieres montar una sociedad, la cantidad varía de los 3.000 euros de una sociedad limitada a los 60.000 euros de una sociedad anónima, capital que tendrás que desembolsar antes de empezar a funcionar como empresa.
Como dice nuestro compañero Jesús en los comentarios, no es necesario que todo el capital social sea dinero, si no que también se puede aportar parte de él objetos materiales (un ordenador, mobiliario,etc) cuyo valor tendrá que tasarlo un tasador.
Después de saber de qué quieres montar la empresa en cuestión, tendrás que mirar si deseas contratar empleados, qué clase de servicios vas a dar y de dónde quieres que vengan (puede que tengas un negocio cuya mercancía, sea de fuera) y aprovisionar una cantidad suficiente para poder pagar como mínimo 6 meses todos esos gastos.
No obstante, tras todo lo dicho, es interesante que sepas que como mínimo, montar una empresa tiene un coste aproximado de 500 euros en gastos administrativos, notarias, impuestos, etc. Dependiendo de la notaría y el tipo de empresa, éste coste puede incluso dispararse a más de 800 euros.
Aquí en esta tabla te exponemos los costes administrativos y su coste aproximado para una S.L con un capital social de 3000€ para que te hagas una idea del coste de cada concepto:
Concepto | Coste Aproximado | Observaciones |
Certificación de Denominación Social | 25,00 € | |
Redacción e Inscripción de la Escritura de Constitución | 250,00 € | Varía en función del Capital Social y de la notaría. |
Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados | 30,06 € | 1% del Capital Social. |
Inscripción en el Registro Mercantil | 145,00 € | Varía en función del tipo de empresas. |
Sellado de Libros en el Registro Mercantil | 60,00 € | Registro Mercantil. |
TOTAL: | 510,06 € |
2 comentarios
Me gustaría aportar una cosa, a la hora de crearte la empresa solo tienes que pagar la notaria y los gastos de gestión que en total suman unos 500 euros aproximadamente, a no ser que le pagues a un asesor para que lo haga todo el, eso suele estar entre 1500 y 2000 euros, pero te ahorras muchísimas cosas, y lo del capital social que decías no hace falta que sea dinero como tal, pueden ser cosas materiales, como por ejemplo una mesa, una silla de oficina, un ordenador, material de oficina, etc, y ahí tendrías los 3000 euros de capital social. Un saludo.
Actualizada la entrada con tu aportación.
Muchas gracias!!