
Hay una cosa segura que deberás tener en cuenta para calibrar la magnitud de estos recortes en los mercados financieros derivados del Brexit, y es que se trata de la caída más importante desde que existe el índice de referencia de la bolsa española. Nunca tanto había retrocedido, ni aun siquiera durante la crisis económica de 2008. Tanto si todavía mantienes tus posiciones en bolsa, como si estas preparándote para entrar ante los bajos precios, no te quedará más remedio que atender a dos claves que definen la evolución de la renta variable durante este escenario que se ha planteado desde las islas.
Sectores más castigados por el Brexit
No ha habido ni un solo valor que haya cerrado en positivo. Pero algunos se han comportado mucho peor que la media del índice bursátil nacional. Los bancos son los más expuestos a las depreciaciones, sin excepción, llegando a perder algunos de ellos algo más del 20% durante el pasado viernes. Otros han sido las empresas cuyas líneas de negocio están más expuestas a la economía británica. Entre ellas, Iberdrola, Ferrovial, y muy especialmente IAG. Esta última por su política de alianza con la principal aerolínea inglesa. Y que en cualquier caso, bajo ningún aspecto hay que estar presentes en estos valores, y mucho menos tomar posiciones ahora.
Valores refugio para proteger los ahorros
Los descensos ha sido generalizados, no solamente en la bolsa, sino que afectado a otros activos financieros de gran relevancia. Desde este escenario, en todos períodos de incertidumbres económicas siempre surgen oportunidades de negocio. Uno de ellos es el oro, precisamente de los pocos mercados que han subido, y con mucha intensidad. Configurándose como valor refugio para proteger los ahorros. Y desde otra perspectiva, los bonos germanos, que están dando cobijo a buena parte de los capitales procedentes de la bolsa. El motivo es fácil de comprender, están aportando mayor confianza a los inversores por la solidez de la economía teutona.
