La victoria del candidato republicano Donald Trump ha sorprendido de lleno a los mercados de renta variable, tal y como preveían los principales analistas del mercado. Pero no menor sorpresa ha sido finalmente la respuesta de las bolsas de Estados Unidos y la Unión Europea al resultado de las elecciones presidenciales. Con revalorizaciones en sus respectivos índices del 1,2% y 1%. Para muchos aún más asombrosa, después de que los futuros viniesen anunciando desplomes cercanos al 5%. Estos movimientos han despistado a los agentes activos de los mercados financieros.
¿Y ahora qué?, aluden muchos pequeños y medianos inversores que tienen ciertas dudas sobre lo que deben hacer a partir de estos momentos: comprar, vender o buscar otras inversiones alternativas. Son muchos los escenarios que se barajan y con explicaciones de diversa naturaleza. Una de ellos procede de la idea que apuntan algunos expertos sobre que las caídas se podrían canalizar durante los próximos días, incluso hoy mismo. Una vez que los inversores digieran el programa económico del nuevo presidente de Estados Unidos.
Trump: demora ante las decisiones económicas
Otras opiniones son más favorables para defender la postura de que los mercados de renta variable están esperando los nombres que dirigirán su equipo económico. Y por supuesto de cuáles serán sus líneas maestras con respecto a tipos de interés, inflación y su posicionamiento en lo que se refiere a los tratados comerciales con otras áreas geográficas. Sería, por un tanto, de un tiempo muerto antes de tomar una tendencia definida, en uno u otro sentido.
Valoración de otras noticias
Tampoco puede olvidarse, aunque con menos márgenes de acierto en su cumplimiento, que los resultados estén ya descontados a través de las depreciaciones de la última semana. En donde el índice Dow Jones se dejó el 5% en el valor de sus acciones. Y como consecuencia de este escenario, los mercados están más pendientes de otros datos y noticias, completamente alejados de esta incidencia electoral. De ser así, las cotizaciones no sufrirían demasiadas oscilaciones durante las próximas semanas.
Y como última posibilidad que las reacciones se retrasen durante unas semanas hasta la toma de posesión definitiva de la presidencia por parte de Donald Trump. En este sentido, podría generarse una trampa bajista para los inversores que tomen posiciones en estos días. Con graves riesgos e implicaciones para sus intereses. Pronto resolverás este dilema que tienes.