20 de Junio del año 2000. En plena burbuja punto com, la cotización de Nokia alcanza su valor más alto en toda la historia de la compañía, 61 dólares por acción en la bolsa de Nueva York. Doce años después, las acciones de la compañía valen un 92% menos, el gigante finlandés agoniza y la situación no parece que mejore. Por supuesto, que la cotización de 61 dólares era cuanto menos excesiva.
En plena burbuja tecnológica, cualquier empresa relacionada con Internet o telecomunicaciones parecían ser las gallinas de los huevos de oro de los inversores. Nada más lejos de la realidad, dos años después, las batacazos bursátiles de las empresas de este sector fueron numerosos, en el caso particular de Nokia, del 77% en poco menos de 2 años. Sin embargo, a partir de allí, la empresa creció y aumentó su valor de manera estable y en el año 2004, Nokia se convierte en líder mundial de la telefonía móvil.
La hegemonía duró varios años hasta que un hito cambio para siempre el mercado de la telefonía móvil, el lanzamiento del iPhone. Samsung, HTC, Sony Ericsson supieron renovarse en el nuevo mercado de Smartphones que se avecinaban, pero no ocurrió así con Nokia, cuyos terminales se quedaron desfasados comparados con la competencia. La decisión de apostar de manera firme por Symbian, y la tardía introducción de terminales táctiles en su gama, supuso un descenso de ventas alarmante. En Abril del año 2009, los beneficios descendieron un 90 % respecto al año anterior.
En Febrero del 2011 Nokia decide aliarse con Microsoft para abandonar el sistema operativo Symbian por Windows Phone. El primer móvil resultado de está alianza, el Nokia Lumia 800, que se presentaba como el resucitador de la compañía, no esta teniendo ni de lejos el éxito que se esperaba. El resultado, pérdidas en los dos primeros trimestres del 2012 y un descenso en la cotización de las acciones de un 19% en un solo día. Un futuro muy negro para la que fue una de las compañías mas innovadoras del sector.