En el ámbito financiero, el carry trade se conoce como la rentabilidad que obtiene un inversor por mantener en su posesión un activo.En la actualidad, el carry trade es el mecanismo que están utilizando los banco europeos para ganar dinero con la deuda de los estados.
El funcionamiento del carry trade es el siguiente: los bancos europeos (BBVA,Santander, BNP,etc..) piden dinero prestado al Banco Central Europeo al tipo de interés oficial del dinero. Este tipo de interés lo marco el Banco Central y es en la actualidad del 0,25%.
Ese dinero que los bancos piden al BCE al 0,25% se utilizan principalmente para comprar bonos de deuda de los países europeos. La rentabilidad de estos bonos dependen pueden ser dependiendo el país desde un 1,5% a más de un 7%. Contra mayor es el riesgo del país mayor es la rentabilidad, de ahí que el interés de los bonos españoles por ejemplo sea mayor que el interés de los bonos alemanes.
Esa diferencia de interés entre lo que pagan los bancos al BCE y lo que reciben por invertir ese dinero en los bonos es base del carry trade.
Son muchas las voces que afirman que el Banco Central Europeo tendría que detener este mecanismo ya que es un sistema que favorece a los bancos ya que les permite obtener beneficio con muy poco riesgo. Además el carry trade tiene una consecuencia muy negativa para las economías domésticas ya que los bancos al tener el negocio rentable de pedir al BCE y comprar deuda de los estados, no canalizan los fondos a préstamos para particulares y PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).
Además se crea un circulo vicioso entre el estado y los bancos por el cual el banco compra la deuda y ésta utiliza esa deuda para pagar los intereses y rescates que necesita o ha necesitado el rescate bancario. ¿Puede puede seguir ser esto aguantar a lo largo del tiempo?