Cuando uno piensa en empresas que coticen en bolsa, imaginamos a empresas grandes, con un gran volumen de empleados e ingresos, y que conforman en general, a las grandes empresas del país. Sin embargo, pese a que en muchos casos es así, la bolsa española también tiene un mercado especializado para empresas más pequeñas, donde estas al igual que las grandes, acuden para obtener financiación. El mercado español donde cotizan las empresas de baja capitalización se conoce como Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en este post explicaremos las peculiaridades que tiene este mercado tan desconocido por muchos.
En primer lugar, en la actualidad, el MAB está compuesto por 18 empresas.De esas 18 empresas destacan Zinkia(La empresa propietaria de los derechos de Pocoyó), Imaginarium(Dedicada a juguetes educativos para niños), Gowex (Experta en servicios de red inalámbrica a ciudades) o Bodaclick (Portal web dedicado a la organización de bodas). Generalmente se tratan de empresas medianas con unas grandes expectativas de crecimiento, por lo que salen a bolsa en este mercado para conseguir fondos que les permitan ampliar su negocio(el caso de Gowex) o expandirse a nivel internacional(en el caso de Zinkia)
El MAB se estrenó a mediados del año 2009 con el fin de crear un mercado para empresas más pequeñas a semejanza del Alternative Investment Market(AIM) de Londres(donde cotizan más de 2200 empresas) o el Neuer Markt de Frankfurt. La principal peculiaridad que tiene el MAB respecto a los valores “comunes” es que la cotización no es en tiempo real, sino que realiza por tramos. Debido a que son empresas más pequeñas, el intercambio de acciones es más reducido, por lo que la fijación del precio de las acciones se realiza únicamente a las 12:00 y a las 16:00 horas de cada día, en vez de en tiempo real como ocurre en las demás empresas que cotizan en bolsa.
El MAB se convierte en una alternativa para empresas que están en crecimiento. Sin embargo, el inversor que quiere invertir en este mercado debe de llevar cuidado por que es un mercado menos líquido que el mercado común, donde las empresas que están tienen una estabilidad financiera mucho más baja, lo que significa que el riesgo de inversión es mucho más alto.
Pese a todo, si os apetece echar un vistazo a este mercado, podéis ver las cotizaciones de las empresas que pertenecen en el MAB aquí.
Fuente: Bolsas y Mercados Españoles