La especulación o el arte de imaginar cuanto puede valer algo dentro de una semana, un mes o un año es una pieza fundamental en el funcionamiento de las finanzas. De alguna manera, cuando alguien invierte en acciones, compra un piso, compra oro o realiza cualquier otra inversión, especula, ya que todo buen inversor debe de imaginar o proyectar cuanto puede valer dentro de cierto tiempo lo que está comprando hoy.
Pero lo que es cierto es que la especulación, aunque puede parecer algo reciente y que solo se ha hecho en los últimos años, siempre ha estado en la historia de la humanidad. Es en la Biblia y hace más de 3000 años donde ya se hablaba del que podíamos considerar el primer especulador de la historia (o al menos el primero del que se tiene constancia): José de Egipto, hijo de Jacob, que vivió desde el 1840 a.c hasta el 1740 d.c y cuya vida sale reflejada en uno de los libros del Antiguo Testamento; el Génesis.
Cuenta el Génesis que en aquella época en Egipto era común pensar que los sueños de las personas anticipaban el futuro. José de Egipto se ganó cierta reputación interpretando los sueños de la gente y sobretodo anticipando el futuro de las personas a partir de estos. Tal fue su éxito que en una ocasión el Faraón decidió llamar a José para interpretar una serie de sueños que tenía constantemente.
Al parece el Faraón soñaba que se encontraba en el Nilo y aparecían 7 vacas hermosas y gordas e inmediatamente después aparecían 7 vacas feas y delgadas que se devoraban a las hermosas. José interpretó este sueño con que tras 7 años de abundancia en Egipto llegarían 7 años de pobreza e invitaba al Faraón a prepararse para tal fin.
José no solo logró la confianza del Faraón sino que intentó aprovecharse de ello. Se acercó a los campos de trigo durante los 7 años de abundancia y requisó una parte de la cosecha. Los graneros estaban a rebosar de trigo y cuando vinieron los 7 años de penuria José sacó a la venta todo el trigo que había guardado durante los 7 años anteriores. El éxito de José consistía en que compró el trigo a un precio muy bajo cuando la cosecha era muy abundante (la oferta era muy superior a la demanda) y la vendió en una situación de escasez, cuando el pueblo literalmente estaba a punto de morir de hambre y pagaba cualquier cosa por sobrevivir.
Y fue así como José hace más de 3000 años con la especulación recibió cuantiosos beneficios y de alguna forma se le consideró el primer especulador de nuestra historia.
Fuente: Wikpedia.org – BibleGateway.com
3 comentarios
Gracias a la existencia del especulador los mercados tienen mayor liquidez. Los mercados se benefician tanto de los que especulan a la baja como al alza.
José de Egipto fue un héroe, porque predijo la situación de penuria y se preparó para ella, si el especulador no existiera las épocas de vacas flacas serían mucho más dolorosas
Todo llega a esa conclusion, en Nicaragua no se preocupan por ponerle algo de historia a cada materia en especial la economia, dificilmente se escucha relaciones de esta ciencia con la política económica. ciencias sociales etc. Gracias JCastillo C