El Scrip Dividend es una de las formas mas comunes que están utilizando las grandes empresas para repartir dividendos en los últimos años. El Scrip consiste en que la empresa, da la opción al accionista de recibir su dividendo en dinero en metálico (como siempre) o por el contrario recibir en su lugar nuevas acciones de la empresa.
Aunque a priori para el accionista el recibir el dividendo en acciones puede parecer una buena opción, lo cierto es que si analizamos en profundidad la operación, vemos como las empresas que dan el dividendo en acciones a largo plazo no suelen ser más rentables.
Cuando una empresa decide hacer un Scrip Dividend, lo que está haciendo es una ampliación de capital encubierta. Es decir, emite nuevas acciones de la nada que se dan como dividendo a los accionistas.
El problema de las ampliaciones de capital es que a largo plazo es malo para el accionista. Una ampliación de capital lleva consigo que el numero de acciones en circulación aumente. Si el beneficio es el mismo, y el número de acciones es mayor, el dividendo por acción es menor ya que ahora hay “mas porciones” de la misma tarta.
Por eso, cuando una empresa decide hacer un Scrip Dividend, a largo plazo el accionista pierde dinero. El Scrip Dividend es un parche que las empresas hacen para poder mantener la rentabilidad por dividendo que prometen pero a largo plazo es una trampa para las accionistas.
Muchas empresas utilizan este tipo de retribución como es el caso del Banco Santander con su “dividendo elección” o la empresa eléctrica Iberdrola con su “dividendo flexible“. De hecho el Banco Santander es una de las empresas que más utiliza el Scrip Dividend. De media, cada vez que el Banco Santander reparte su dividendo en acciones, crea 310 millones de acciones nuevas. Desde el 2007, fecha en que el banco comenzó esta práctica, el Santander casi ha doblado las acciones que tiene en circulación, o dicho de otro modo, los accionistas han perdido casi la mitad del valor de las acciones por esta práctica:
Fecha | Número de Acciones |
31/12/2.007 | 6.254.296.579 |
31/3/2.013 | 10.538.683.145 |