Todo sabemos que este año no ha sido uno de los mejores para la economía española. Desde principios de este año la idea de la intervención ronda por la economía española, teniendo su punto más álgido este verano cuando la bolsa se derrumbó y tuvo que entrar el Banco Central Europeo a la escena para paliar, en la medida de lo posible la situación.
Pero no hay que engañarse, los problemas de la economía española siguen estando presentes para los inversores, y España en estos momentos es una apuesta de riesgo, riesgo que va en aumento conforme va pasando el tiempo. El resultado de este hecho es que las inversiones en España se están reduciendo al mínimo hasta al punto de que muchos inversores están vendiendo todo lo relacionado con la marca España.
Según datos del Banco de España, de Enero a Agosto de este año salieron 247.172,7 millones de euros del país, 620 veces más que en mismo periodo del año anterior (en el año 2011 las salidas fueron de 398,1 millones de euros). Las salidas de fondos tienen su causa en la venta de acciones, bonos y obligaciones de valores española que han hecho los inversores internacionales, así como la paralización o venta de inversores directas en el país.
Aunque la mayor parte de Europa está padeciendo este proceso de “desinversión”, ya que la desconfianza se ha extendido a todo el continente, la velocidad con la que se está dando este proceso en Europa no ni de lejos la que se está produciendo en España. Un aumento tan grande es una autentica locura para la economía del país.
¿Por qué ocurre esto? Pues porque como hemos dicho al principio, el futuro que vaticinan los inversores es muy negro y el riesgo de que el país vaya a peor es muy elevado. El aumento de la prima de riesgo ya nos estaba informando que esto estaba ocurriendo, pero la salida de capitales es la confirmación de que la confianza en España es muy baja, al menos en el corto plazo y eso se revierte en el valor de las acciones y de las empresas española, que en general desde principios de año, están en caída libre.
Fuente: Europa Press