Casualidad o no, muchos rascacielos que se han construido a lo largo de la historia han coincidido con graves crisis económicas que se han producido en aquellos lugares donde se emplazaban estas grandes construcciones. La idea que hay detrás de esta correlación es interpretar los rascacielos como la cúspide de una burbuja que se ha ido gestionando años atrás. La abundancia de riqueza es la que pone en marcha estos proyectos, proyectos en la mayoría de casos estaban sobredimensionados en la época que se construyeron, debido principalmente a la euforia irracional de la época de bonanza.
Sea o no sea así, sí que es cierto de que existen muchos ejemplos que refuerzan esta teoría, de ahí que muchos economistas crean que la construcción de estos edificios puedan servir para anticipar crisis económicas importantes, y aquí ponemos algunos ejemplos:
El crack de 1929 y la Gran Depresión
El crack de 1929 fue la peor crisis financiera de la historia. De la euforia bursátil de la década de 1920, en Estados Unidos (y por extensión, al resto del mundo) se paso a otra década de paro,miseria y recesión conocida como la Gran Depresión. Sin embargo, fue en esta época donde se construyo gran parte de los rascacielos más emblemáticos de Estados Unidos. En 1928 se empezó a construir el Edificio Chrysler, terminándose en 1930 y en este mismo año se empezó a construir el Empire State Building, cuya construcción finalizó en el año 1931.
La crisis del petróleo de 1973
La segunda gran crisis del siglo XX, que tuvo su causa en el aumento del precio del petróleo y que provoco un serio problema a la industria y a la economía de la mayoría de los países también tuvo construcciones importantes. En esta época se construyeron las Torres Gemelas de Nueva York y las Torres Sears de Chicago.
Crisis financiera asiática de 1997
Esta crisis que afectó principalmente a los países del sudeste asiático y que pronto afectó al resto del mundo coincidió con la apertura de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, torres que hasta el año 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
Y en España en 2008
En el año 2008, en el punto álgido de la crisis económica española se construyó en Madrid el complejo de edificios más grande de España, las 4 Torres Business Area. A día de hoy este complejo está infrautilizado ya que la ocupación total del complejo es inferior al 30%.
1 comentario
Hola David.
¿Sería posible que nos comentases un poco por encima lo que os cuentan en la universidad sobre la crisis? Me refiero a cómo la ven de grave, y qué piensan que se debe hacer (a grandes rasgos, claro) en España para superarla.
¿Os preocupa seriamente a los jovenes? ¿o pensais que esto pasará fácilmente?
Muchas gracias y saludos,
Paco