Después de la reacción positiva del Ibex 35 a los efectos del Brexit, todo parece que ha llegado el momento de la corrección. No ha podido con la importante resistencia de los 9.000 puntos y está en condiciones del volver a los orígenes del rebote protagonizado durante este verano. El primer objetivo está en 8.000 puntos, aunque si lo rebasa la corrección podría ser aún más fuerte y devolverlo a los mínimos del año. La debilidad del Ibex 35 en estos días es manifiesta y las posiciones vendedoras se están imponiendo con claridad a las compradoras.
Durante la pasada semana el índice selectivo español ha llegado a depreciarse en torno al 5%, en línea con otros mercados de su entorno. Todo un toque de atención a los muchos inversores que estaban pensando entrar en los mercados, y entre los que ye podrías encontrar. Pero, ¿realmente que ha pasado para llegar a esta situación? Ninguna noticia de especial relevancia, sino una serie señales que no han sido bien recibidas por los agentes bursátiles hasta llevar el pesimismo a la renta variable. ¿Quieres conocer que es lo que ha influido para que se desarrolle este cambio de tendencia en la bolsa?
Ibex 35: debilidad de los bancos
Si hay un sector que ha mostrado durante estos días una especial debilidad ese no es otro que el bancario. Es el que ha caído con más fuerza, por encima de otros segmentos de la bolsa. No solamente en la renta variable española, sino también fuera de nuestras fronteras. Los problemas coyunturales de los bancos son el verdadero eje del problema. A ello se le une los menores márgenes de beneficios que están presentando en sus resultados empresariales. Y ante ello, la desconfianza de los inversores que están optando por deshacer sus posiciones en estos valores.
Dudas sobre el crecimiento económico
Otro de los factores para aclarar el actual panorama de la renta variable es el relacionado con las incertidumbres sobre el crecimiento económico en los principales países, y muy especialmente en los europeos. No están aportando buenas nuevas como para impulsar la economía de una forma clara. Desde este escenario, el Ibex 35 está recogiendo el sentir de los inversores, y este es sin duda negativo. No hay ningún factor que impulse la tendencia alcista de este índice de la bolsa. Hasta el punto que ha roto la tendencia alcista a medio plazo que desarrollaba hasta hace pocos días.