Una vez agotado el potencial de las bolsas, en especial la española, y hasta de los principales índices bursátiles internacionales, no es extraño que las estrategias de los inversores se dirijan hacia los mercados alternativos. Y entre ellos, uno de los más originales que tienes para abrir posiciones en la renta variable son los que conforman una serie de países que hasta tendrás serias dificultades para identificarlos en los mapas. Con procedencias tan extrañas como Vietnam, Namibia, Tanzania o Qatar, entre otros. Ni siquiera son mercados emergentes, pero al fin y al cabo es otra de las posibilidades que se abren para que rentabilices los ahorros a partir de estos momentos.
Bolsas más exóticas, ¿cómo invertir?
Si tus deseos van dirigidos por esta estrategia tan peculiar, tendrás muchos problemas para satisfacer correctamente tus demandas. Desde España es prácticamente imposible gestionar las órdenes, siendo necesario que acudas a otras plazas internacionales que sirven como puente para operar con las bolsas más secundarias de los mercados financieros. Nueva York, Londres o Tokio serán algunos de los centros financieros a donde tengas que acudir.
En cualquier caso, asumiendo que te conllevarán unas comisiones y gastos en su gestión mucho más exigentes. Y que incluso te harán doblar los desembolsos planteados en los mercados nacionales. Serás tú mismo quien tendrás que valorar si merece la pena este cambio de planes en tus inversiones.
Si es en fondos de inversión, mucho mejor
De todas formas, no te preocupes en exceso por esta situación, ya que dispones de otros productos para la inversión que son más proclives para incluir a las bolsas más exóticas en sus carteras. Es el caso concreto de los fondos de inversión, que presentan una amplia gama de modelos basados en los países menos conocidos del mundo. Con una ventaja, y es que puede ser muy beneficiosa para tus operaciones en los mercados. Y que necesariamente pasa por la diversificación de los activos financieros.
Porque en efecto, se combinan con otras bolsas del mundo más convencionales. Y que incluso en los fondos de inversión mixtos se mezclan con la renta fija. A través de esta estrategia lo que estarás haciendo es proteger todos tus ahorro ante los escenarios más adversos, hasta en escenarios claramente bajistas. Con la posibilidad añadida que podrás mejorar el rendimiento medio de las bolsas, si estos nuevos mercados alternativos desarrollan procesos alcistas.