Mercadona es la empresa líder en distribución del mercado español. El pasado año 2012 esta empresa valencia ya superó en ventas a El Corte Inglés, quien hasta esa fecha, era la empresa de comercio minorista que más dinero facturaba de España.
La clave del ascenso de Mercadona (que según un estudio de la empresa de investigación de mercado Kantar Worldpanel tiene una cuota de mercado del 21 % en alimentación) ha estado estos últimos años en una agresiva política de bajada de precios y reducción de márgenes comerciales que ha provocado que en plena crisis económica las ventas de Mercadona no paren de aumentar.
Pero dentro de esa política de precio hay casos particulares que llaman mucho la atención y que se pueden calificar en ocasiones más de picaresca que de reducción de márgenes. Un ejemplo de esto es lo que comenta por Twitter José Hinojosa Cobach, el gel dental que antes tenía un tamaño de 125 gr, ha pasado a tener un tamaño de 100 gr pero el precio del gel solo se ha reducido 5 céntimos.
Otro ejemplo es el caso de los tapones de detergente líquido. Mercadona en los nuevos envases ha aumentado el tapón de los envases de detergente con la idea de, al añadir más cantidad de detergente al tapón (que luego va a la lavadora), se agoté antes la botella y por tanto se compre más cantidad de producto a lo largo del año.
Esta estrategia de Marketing no pasa desapercibido para los consumidores pero si es cierto que en general da mucho beneficio a las grandes empresas. Aunque ha vista del usuario pueda parecer el mismo producto, al hacerlo más pequeño se consigue por un lado que sea más barato para el fabricante y por otro lado que se aumenten las ventas ya que el producto se acabe antes. Un negocio redondo para los fabricantes y distribuidores del país, como ocurre con el caso de Mercadona.
Fuente: Wikipedia.org – Marketingponce