Han pasado ya casi tres meses desde que los ingleses decidiesen abandonar las instituciones comunitarias, como consecuencia del Brexit. Si eres inversor, seguramente que todavía no has visto sus efectos en la cotización de los títulos que están integrados en la bolsa española. Pero no cantes todavía victoria, porque no tardarán en verse, una vez que se publiquen los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Periodo en el que ya se reflejará la incidencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Con la posibilidad que haya más de una sorpresa negativa que pueda afectar a tu cartera de inversión.
Por tanto, ¿de qué valores deberás estar más pendiente a partir de estos momentos? Te vamos a dar una serie de propuestas para que lo tengas en cuenta durante el último trimestre del año. Con el objetivo que puedas modificar o hacer una pequeña variación en la cartera para preservar tus ahorros. O al menos para evitar caídas en la cotización de cierta relevancia.
Brexit: IAG la más afectada
Los resultados de la aerolínea de referencia europea serán determinantes para calibrar el grado de penetración de esta medida en la Unión Europea. Si bien durante los últimos meses ha obtenido unas fuertes ganancias, mucho cuidado con tus posiciones. Sus resultados empresariales pueden caer partir de ahora, hasta el punto que el precio de sus acciones puedan regresar a su punto de origen, en torno a 5 euros aproximadamente. Será uno de los valores a vigilar a partir de ahora.
Bancos y constructoras
Son otros de los sectores involucrados en este movimiento que afecta a los países comunitarios. Empresas como Santader, ACS y Ferrovial están más expuestos a esta importante área geográfica. Y los próximos resultados empresariales pueden recogerlo, hasta con mayor incidencia de la inicialmente prevista. Deberás tener especial cuidado si tienes abiertas pociones en alguna de estas empresas.
No en vano, pueden darte más de un susto en las próximas fechas. Como consecuencia de una exposición mucho más directa a la economía inglesa. Si bien hasta ahora no lo ha recogido en la cotización de sus precios. Debido en gran parte al comportamiento, tanto de las bolsas nacionales, como de fuera de nuestras fronteras. Sin duda serán otros de los valores a vigilar, y muy especialmente. Aunque en todos los casos cuentan con un importante rendimiento por dividendo, que oscila entre el 4% y 6% anual.