No cabe duda que las elecciones presidenciales que se desarrollarán este próximo mes de noviembre en Estados Unidos marcará el rumbo de la renta variable internacional. En especial la de este país, ya que en función de la decisión de los electores dependerá una u otra política económica y monetaria. Ahora bien, tradicionalmente los nuevos presidentes casi nunca han sido recibidos con alzas por parte de los mercados financieros. Genera muchas dudas las medidas que puedan aplicar, y muy especialmente en lo referente a la política de cambios en la divisa norteamericana.
Tendrás que estar expectante a cómo evoluciona la campaña electoral ya que los mercados de renta variable son muy sensibles a cualquier medida anunciada por los candidatos a la Casa Blanca. En cualquier caso, en función de esta variable podrás rentabilizar tus ahorros, o puede que pierda valor tu cartera de inversión. Todo puede pasar. Te apuntamos algunas ideas para ayudarte a gestionar el patrimonio bajo este escenario que no se produce todos los años, y que puede influir en el devenir de las bolsas de todo el mundo.
Mejor en la bolsa norteamericana
Si deseas abrir posiciones en la renta variable aprovechando esta circunstancia será mucho mejor que lo hagas a través de Wall Street que a través de los mercados europeos. Podrás obtener mejores beneficios, aunque por el mismo motivo también puedes dejarte más euros (en este caso dólares) por el camino. De hecho, son más sensibles a cualquier incidencia que pudiese desarrollar en el ámbito político. Pero tendrás muchas más propuestas en donde elegir.
Invertir antes de las elecciones
Si deseas emplear alguna estrategia de inversión es preferible que la formalices antes del día de las elecciones. No en vano, los mercados financieros son más receptivos para impulsar subidas en la cotización de los precios de las acciones. A diferencia del día siguiente de la cita electoral, en donde generalmente los pequeños y grandes inversores recogen beneficios. Y hasta puede generarse una tendencia bajista en los mercados que dé al traste con tus expectativas en la inversión.
Años electorales poco rentables
Un análisis en la evolución de la bolsa indica que los años electorales en Estados Unidos no son muy favorables para que los mercados de renta variable suban, ni a un lado ni a otro del Atlántico. La precaución, por tanto, deberá ser el denominador común de tus actuaciones, siendo muy selectivo con respecto a la selección de valores que deberán conformar tu cartera de inversión de cara a finales de año.