Desde el comiendo de la crisis se ha visto en muchas ocasiones como algunos directivos de grandes empresas han dirigido sus empresas de forma corrupta, como ha sido el caso de Pescanova o Gowex, dónde el Consejo de Administración presentaban unas cuentas falsas con el fin de engañar a los inversores de las empresas.
Fruto de ello, ha entrado en vigor la Ley de Sociedades de Capital que endurece la responsabilidad que tiene el Consejo de Administración en las empresas. Ahora con esta ley Hacienda obligará a todos los ejecutivos de las grandes compañías a que se responsabilicen de los riesgos tributarios frente a los accionistas y se les obligará a que hagan público sus decisiones junto a la presentación de las cuentas anuales.
Con esta norma, obligatoria para todas las empresas que cotizan en Bolsa, un directivo será responsable y tendrá que responder en los jugados si una decisión de ámbito fiscal (por ejemplo, cambiar la sede de la empresa para pagar menos impuestos o trasladar la tributación a paraísos fiscales para evadir impuestos) ha generado algún perjuicio a la empresa. Hasta el momento, esta responsabilidad recaía en los departamentos financieros/contables de la empresa, pero en ningún momento en la cúpula directiva.
A partir de este año por tanto se extenderá esa responsabilidad a los miembros del consejo de administración de las empresas. Algunos estudios realizados muestran que solamente el 17% de las compañías (el 35% en el caso de las empresas de Ibex 35) publican las estrategias financieras que utilizan a sus accionistas.
En relación a esto la nueva Ley de Sociedades de Capital dice que partir de ahora será obligatorio que el consejo de administración informe a sus accionistas de la creación o adquisición de participaciones en empresas que estén domiciliadas en paraísos fiscales.
¿Será suficiente esta medida? ¿Habrá mas transparencia en las decisiones de los directivos o éstos idearan otras medidas para “ocultar” algunas de sus decisiones? Habrá que esperar como funciona esta ley…