Dentro de las estrategias para la inversión está cogiendo cada vez más un producto un tanto peculiar que atiende a la denominación de fondos indexados. Y que probablemente te estés preguntando en que consiste, y como puedes canalizar los ahorros por medio de este diseño tan singular. En primer lugar deberás conocer que no son comercializados pos las entidades bancarias con la que regularmente operas. Tendrás que acudir a grupos de inversión, y en especial a las plataformas financieras, para satisfacer esta demanda. Con departamentos especializados en estos productos financieros.
Fondos indexados: replican a índices bursátiles
Estos productos se caracterizan fundamentalmente por replican directamente los movimientos de los mercados de renta variable. Suben o bajan en función de su evolución, y prácticamente con la misma intensidad. De esta forma, su rendimiento va ligado necesariamente al comportamiento de estos activos financieros. Y por tanto no ofrecen las desviaciones que generan la mayoría de los fondos de inversión, y que en algunos casos pueden ser muy acusadas. Son, por así decirlo, más reales con respecto a los movimientos de los mercados en donde toman posiciones sus carteras de inversión.
Con comisiones más bajas
Si vas a optar por estos modelos de inversión tendrás que saber que los desembolsos por su contratación son menores en relación con la otra clase de fondos. Entre otras razones porque no conllevan varias modalidades de estas tasas, sino que aplican solamente una fija en todos los casos. Como consecuencia de esta actuación de las gestoras, el gasto en su formalización varía entre el 0,50% y 1%. Con un ahorro que puede llegar hasta el punto porcentual en el mejor de los escenarios. Con lo que el ahorro por este concepto es sensiblemente más alto que a través de otros productos bancarios, hasta reportar mayores rendimientos a sus destinatarios.
Se contratan online
Pero si hay una peculiaridad que define a los fondos indexados con respecto a otros modelos de inversión es la agilidad en su contratación. Debido a que se formalizan por Internet, tanto para tomar posiciones en ellos como vender sus participaciones, indistintamente. Y bajo aportaciones muy parecidas a las que aportan los fondos de inversión tradicionales, casi siempre por encima de la barrera de los 5.000 euros. Estando finalmente destinados para plazos de permanencia a medio y largo, si se desea una mayor efectividad en la rentabilidad.