Con toda seguridad que habrás leído o escuchado esta denominación en las últimas semanas como consecuencia de las fuertes bajadas en las bolsas europeas tras la decisión de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea (UE). Pues bien, los valores refugio son aquellos que se comportan siempre mejor en los escenarios más desfavorables. Van a contracorriente de los mercados y de las tendencias. No tienen que proceder exclusivamente de la bolsa, sino que incluyen a otros activos financieros, algunos de ellos de especial relieve. Y de los que te puedes aprovechar para rentabilizar de la mejor manera tus ahorros. Pero en realidad, ¿cuántos valores ejercen este papel tan especial en los mercados financieros?
Valores refugio: el oro
Se trata del mejor exponente en esta clase de activos financieros. Ninguno lo ejerce como el metal amarillo, tal y como lo puedes comprobar durante la primera mitad de este año. En los peores momentos de la economía internacional ejerce como cobijo para los capitales procedentes de todo el mundo. Tal es así, que durante este año es de las pocas propuestas que se están revalorizando en los mercados, incluso con unos rendimientos por encima de los generados por las bolsas en sus mejores años.
Bonos alemanes
Sin lugar a dudas otra de las mejores propuestas para periodos de incertidumbre económica. La fiabilidad de su economía es una de las bazas para apostar por este producto cuando la renta variable baja. Todos los flujos de capital van buscando este activo, y mejorar las posiciones de capital de los pequeños inversores. No como para obtener grandes plusvalías, pero sí que al menos para protegerse de la alta volatilidad de los mercados financieros. Puedes contratar estos bonos directamente, o de forma más sencilla y cómoda a través de los fondos de inversión basados en esta parte de la renta fija europea.
Y de forma puntual también el petróleo
Es otras de las inversiones que pueden ser rentables cuando otros modelos de inversión pierden intereses ante los ahorradores. No siempre cumple con esta función, pero en determinados momentos puede constituirse en un refugio muy interesante de los ahorros. Tras la reciente bajada del crudo, ha iniciado una escalada de los precios, y que según los analistas financieros, puede llevarle hasta tantear la barrera de los 70 dólares el barril. Contando con un potencial de revalorización cercano al 25%.