Uno de los antiguos dilemas de los inversores se basa en conocer si es mejor invertir sus ahorros en las bolsas europeas que en la nacional. Desde cualquier escenario, lo primero que tienen que saber es que la evolución de ambos índices bursátiles se mueve bajo unos parámetros similares. Hay pocas variaciones entre ellos, y de presentarse se formaliza con porcentajes muy pequeños. Generalmente dentro de unos márgenes que no superan el medio punto porcentual. Pero en cualquier caso, es necesario que tengas en cuenta algunas precisiones que te ayudarán a canalizar los ahorros con mayor éxito en estos mercados de renta variable.
Bolsas europeas: mayor estabilidad
Los índices de las bolsas europeas generan una mayor estabilidad en la evolución de sus precios. Fundamentalmente las procedentes de los mercados del centro y norte del viejo continente. No en vano, presentan unos datos macroeconómicos que gustan más a los inversores. Con unas economías totalmente estabilizadas que no son propensas a generar movimientos bruscos en las bolsas. Además, cuentan con un fuerte volumen de contratación de los títulos, por encima de la renta variable española.
Dudas políticas sobre la bolsa española
Uno de las desventajas que presenta este mercado continental con respecto a los de su entorno es la generada desde el ámbito político. El hecho que todavía no se haya formado gobierno, y que hasta que puedan desarrollarse nuevas elecciones a finales de año puede penalizar en los próximos meses a los valores que cotizan en su índice. Con la posibilidad que su recorrido al alza sea sensiblemente menor. También influye el recelo de los grandes inversores para abrir posiciones en unos momentos de gran inestabilidad política.
Mayor dependencia de los bancos
Tampoco puede olvidar la gran vinculación del índice español a los bancos. Por encima de otras plazas bursátiles europeas. Esta incidencia origina que si lo bancos son alcistas, al bolsa nacional suba por encima del resto, y viceversa. Se trata de un sector con un gran peso específico en el índice de referencia, por encima de la bolsa alemana, francesa, italiana o belga. Así está pasando durante los últimos meses, tal y como puedes comprobar al analizar la evolución de sus principales índices de la bolsa. Si no vas a inclinarte por la banca, es mejor que optes por otras plazas del viejo continente. Desde esta perspectiva, son más seguras y fiables. Contando con mayores alternativas para la inversión.