Quizás no lo sepas, pero si cumples con una serie de requisitos estarás en condiciones de solicitar una de las líneas de créditos más favorables para tus intereses que han desarrollado las entidades bancarias. Son los denominados microcréditos sociales, que están confeccionados con unos intereses mucho más competitivos que en los formatos convencionales. En torno al 5%, y completamente exentos de comisiones y otros gastos en su gestión.
Todas las ventajas que presentan estos productos bancarios te harán ser muy sensible a su demanda. Pero no debes ilusionarte en exceso, porque te impondrán unas condiciones muy severas para que puedas formalizarlos. Para empezar están destinados a personas en exclusión social, al igual que para ciertos sectores: familias monoparentales, mujeres maltratadas, o inmigrantes.
Destinados a la creación de empresas
Si no estás en este grupo, no desesperes, porque se ha habilitado otra fuente de financiación de estas características que tiene como finalidad la creación de proyectos empresariales. Y que tienen a los autónomos y a los jóvenes emprendedores a sus principales destinatarios. En todos los casos, tendrás que presentar un proyecto de negocio que sea viable. Y que de ser aprobado, te concederán hasta 25.000 euros. Con un plazo de amortización máximo que puede alcanzar los 5 años. Con la ventaja añadida que no necesitarás presentar avales, ni tan siquiera garantías personales.
¿Quiénes te lo conceden?
De momento no son muchos los bancos que atienden esta demanda tan especial, limitándose a iniciativas muy puntuales. Aunque al menos contarás con alguna propuesta de financiación que te podrán ayudar a salir de más de un apuro económico. En concreto, Microbank ofrece una línea de microcréditos personales y familiares que están dirigidos a las personas con menores recursos monetarios. Y para que puedan insertarse laboralmente o socialmente comercializan estos productos con un tipo de interés por debajo del 5%.
Otras entidades inciden, por el contrario, en promover el espíritu emprendedor de jóvenes y emprendedores. Es el caso de Unicaja, que viene impulsando desde hace varios años una gama de créditos de estas características, y que tienden a fomentar el autoempleo de sus demandantes. Financiándoles, en todos los casos, hasta el 90% del nuevo proyecto, bajo unos márgenes comerciales similares a la anterior propuesta. Conformando, finalmente, una oferta que puede ser de gran utilidad, si cumples con sus condiciones de contratación.