El primer banco alemán, Deutsche Bank, está pasando por serios problemas que pueden afectar a todo el sector bancario europeo, incluido el español. La situación es muy sería. Los resultados empresariales están poniendo de manifiesto una debilidad en sus cuentas que está llegando a unos niveles muy peligrosos. No solamente sus beneficios se han reducido de forma drástica durante los últimos meses. Sino que su endeudamiento está dando señales de peligro en los círculos bancarios. ¿Cómo puede afectarte este escenario en tus relaciones con la renta variable?
Deutsche Bank: efectos en los restantes bancos
Pues bien, en principio de muchas maneras y con más complicaciones de las necesarias. Por supuesto que no deberás tomar posiciones en este banco germano, aunque sus precios parezcan atractivos como para realizar compras puntuales. Aunque lo peor es que pueda termine afectando a todo el sistema bancario. Con una depreciación en el precio de las acciones de las entidades financieras. Ante ello, mejor será que te abstengas de abrir posiciones en este sector, al menor durante algunos meses. Dispones en este momento de otras alternativas más satisfactorias para rentabilizar tus ahorros con mayor éxito.
¿Y los bancos españoles?
Las entidades que cotizan en la bolsa española no lo están haciendo mal en las últimas semanas. Pero mucho cuidado, cualquier incidencia de mayor gravedad en el Deutsche Bank puede llevarlas a un recorte en su cotización mucho más profundo. Desde este escenario, son los valores menos aconsejables para incluirlos en tu cartera de inversión. Además, no gozan del beneplácito de los principales analistas del mercado. Y en cualquier caso, ahora mismo son más los riesgos que tienes por delante, que los beneficios que pudiese genera tu entrada en el accionariado.
Buscar otras alternativas
Como consecuencia de esta incidencia en Deutsche Bank, no tendrás más remedio que optar por sectores menos conflictivos en estos momentos de confusión. Que te aporten mayor seguridad y sin el riesgo que puedan generarse severas depreciaciones que se lleven buena parte de tus ahorros. Una solución podrá impulsarse a través de la compra de acciones de empresas del sector eléctrico. Son más estables y pueden constituirse en refugio si el sector bancario europeo se ve inmerso en una grave crisis. Otra opción puede conformarse desde los valores procedentes del sector de la alimentación. Tienen poca volatilidad en sus precios y además ofrecen un dividendo por acción que puede ser muy beneficioso en estos momentos.