El precio de la gasolina es una de las variables que mas afectan a la economía. Una subida en su precio tiene consecuencias directas en el precio de la energía y en el precio del transporte, lo que en definitiva provoca a la larga que suba el precio de todos los productos.
En DeudaExterna.es ya hablamos hace tiempo de cómo la causa de que el precio de la gasolina suba tanto (o al menos suba en mayor proporción de lo que sube su materia prima, el petróleo) respondía al monopolio existente por las empresas productoras y distribuidoras de gasolina que en general suelen ser pocas y pueden manipular el mercado de acuerdo a sus intereses.
En España esta realidad se da de una manera muy clara y es que la estructura del mercado de gasolineras español está prácticamente controlado por cuatro empresas: BP,Cepsa ,Repsol y en menor medida, Galp.
De las 8.000 gasolineras que hay en la actualidad a lo largo del país, 3.600(38% del total) son de Repsol, 1.700 (16% del total) son de Cepsa, 660 de BP (10% del total) y 614 de GALP (7% del total). Es decir, solo Repsol, Cepsa y BP tienen el control del 77,84% del mercado y si añadimos a la portugesa GALP, la cuota de estás 4 empresas es del 85,86% del total:
Empresa | Estaciones de Servicio | Cuota de Mercado | Cuota de Mercado (Acumulada) |
REPSOL | 3600 | 47,02% | 47,02% |
CEPSA | 1700 | 22,20% | 69,22% |
BP | 660 | 8,62% | 77,84% |
GALP | 614 | 8,02% | 85,86% |
DISA | 529 | 6,91% | 92,76% |
MEROIL | 200 | 2,61% | 95,38% |
SARAS | 121 | 1,58% | 96,96% |
ESERGUI | 120 | 1,57% | 98,52% |
RETROCAT | 82 | 1,07% | 99,60% |
OILINVEST E. | 31 | 0,40% | 100,00% |
TOTAL | 7657 |
Además hay que destacar que la quinta empresa en cuota de mercado, DISA, con un 6,91%, tiene su mayor peso en Canarias, siendo la primera empresa comercializadora de gasolina del territorio insular, por lo que el peso en el mercado peninsular de Repsol,Cepsa,BP y Galp es mayor aún de que aparece en la tabla.Es por ello que este monopolio empresarial empuja y controla los precios del carburante al alza con el fin de obtener mas beneficios por su venta.
Y ¿Por qué el estado no hace nada para arreglar la situación? Porque uno de los mayores beneficiados de que el precio de la gasolina suba es el estado. El 42,14 % del litro de gasolina va a parar a las arcas públicas en forma de impuestos impuestos especiales, IVA, hidrocarburos,céntimo sanitario,etc. De ahí que cuando quiere intervenir en el mercado de la gasolina, lo haga con “pies de plomo”.