La decisión de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo es una decisión positiva para la economía española. Hay que recordar que, en estos momentos, España genera más gastos que ingresos por lo que la única manera de poder cubrir esta diferencia es con dinero de fuera, es decir, que nos presten dinero. En los últimos meses, la prima de riesgo ha subido de manera importante, lo que se traduce en que la economía española tiene que pagar más por los intereses de la deuda, aumentando por tanto más el gasto.
¿Qué papel tiene el Banco Central en esta situación? La decisión de Mario Draghi de comprar de manera indefinida deuda española (e italiana) supone un balón de oxígeno para la economía española. Esta decisión supone que la demanda de bonos españoles aumente (ya que el banco central comprará bonos) y que la prima de riego disminuya (si el estado tiene más compradores de deuda, puede disminuir el tipo de interés que paga por ella). De esta manera, la consecuencia directa de la decisión del Banco Central es que España va a pagar menos intereses por endeudarse, evitando que el gasto público se dispare por esta partida.
Sin embargo, hay que matizar que esta decisión no es la solución completa de los problemas de la economía. Más bien es un parche temporal o como bien dice el refranero español “pan para hoy y hambre para mañana”. El problema principal de España es el que hemos dicho al principio, que gasta más de lo que ingresa y la solución no es pedir dinero indefinidamente.
Además hay otra implicación que se ha pasado por alto de la decisión del Banco Central y es que, la compra de bonos está condicionada a que el estado español acepte el rescate total de su economía, rescate cuyas consecuencias ya explicamos en un anterior post. Por tanto, cautela, pese a que ahora podemos respirar un poco mejor que ayer, aun queda por delante el trasfondo del problema, problema que a priori, no es tan fácil de solucionar.
1 comentario
Has leído la sentencia del tribunal constitucional alemán relativa a los rescates q salió la semana pasada?
Ahora la compra de deuda de los países rescatados pasará antes por la aprobación de la camara baja del parlamento alemán.