Hacía 26 años que un francés no lograba ganar el premio nobel de economía. Fue en 1988 cuando Maurice Allais ganó el premio Nobel al estudiar la utilización eficiente de los recursos. Este año 2014, el premio ha vuelto a recaer en otro compatriota, Jean Tirole, un economista francés nacido en Troyes y que ha ganando el premio en solitario, algo que no ocurría desde el año 2008 cuando Paul Krugman , el economista que anticipó la crisis financiera, ganó el Nobel por su análisis del comercio.
Tirole que estudió en la Universidad Politécnica Francesa, se graduó en Ingeniería de Caminos y Puentes en 1976 para posteriormente doctorarse en economía en el MIT. Fue ahí donde en los 90, Tirole donde conoció a muchos reputados economistas de la talla Samuelson o Solow y donde empezó a desarrollar las conclusiones que este año le han dado el Nobel de Economía.
Al parecer, Jean Tirole ya sonaba en las encuestas en los últimos años y este año 2014 por fin lo ha conseguido por sus estudios sobre la regularización de los monopolios. Si bien es cierto que sobre los monopolios se ha hablado muchísimo en economía, lo diferente de Tirole es que ha estudiado como se están comportando los nuevos que están surgiendo, como es el caso de Google o Microsoft.
Tirole ha analizado como influye en la economía ,que por ejemplo, la mayor parte de búsquedas de internet se hagan a través de Google y como los gobiernos deberían regular ese “monopolio de búsqueda” para evitar abusos de poder por parte de las grandes empresas.
Un ejemplo de cómo la economía digital está cambiando el mundo y de cómo esta cobrando importancia en los ámbitos académicos. Por ese análisis Tirole ha ganado un premio de 8 millones de coronas suecas, aproximadamente 867.000€ así como un lugar destacado en la historia de los economistas.
Fuente: Nobelprize.org