Mucha gente recordará el episodio de los Simpson en que el señor Burns muestra un billete de un trillón de dólares a Homer Simpson y deciden darse a la fuga con ese dinero a Cuba con consecuencias desastrosas. La realidad muchas veces supera la ficción y es que el presidente de Estados Unidos a causa del fiscal cliff (o precipicio fiscal) que está teniendo la economía estadounidense, está pensando en emitir una moneda de 1 billón de dólares para solucionar parte de los problemas económicos de Estados Unidos.
Uno de los problemas más importantes que tiene Estados Unidos es la deuda. A diferencia de otros países, en Estados Unidos se marca por ley hasta cuanto puede endeudarse el estado y en verano de 2011, republicanos y demócratas tuvieron que ponerse de acuerdo para aumentar ese techo de deuda y permitir al país seguir endeudarse.. Si en ese acuerdo, Estados Unidos hubiera entrado ese año en suspensión de pagos por primera vez en su historia.
De aquellos vientos, en Septiembre de 2012 surge otro problema para la economía estadounidense, el fiscal cliff.. Desde el verano de 2011 Estados Unidos ha ido aumentado su deuda de manera continua y ha vuelto a alcanzar el nuevo techo de deuda. Algunos congresistas proponen dejar de aumentar la deuda del país de dos formas; o bien reduciendo el gasto público o bien aumentado los impuestos. Si no se toma una de estas decisiones el país va encaminado a un abismo fiscal en el que las consecuencias para la economía mundial pueden ser desastrosas. En resumen, o se deja de aumentar la deuda o reducimos los gastos públicos por algún lado.
¿Cuál es la solución que Obama quiere tomar? Pues según parece emitir una moneda de 1 billón de dólares. Obama, ante el problema de que en los próximos meses demócratas y republicanos no se pongan de acuerdo, está pensando en tomar esta medida para que el país siga endeudándose. Legalmente puede hacerlo y sin contar con nadie, y es que, el esquema es muy simple. El tesoro acuña una moneda de platino de 3 trillones de dólares, que queda guardada en la reserva federal, y emite bonos de deuda cuya garantía o aval es esa moneda de 3 trillones de deuda.
Es decir, una “triquiñuela” que se traduce en una patada hacia delante en el problema de deuda. ¿Emitirá Obama la moneda del trillón de dólares? En los próximos meses lo veremos.
Fuente: El Mundo