La bolsa durante los primeros tres trimestres del año está desesperando a buena parte de los inversores, y probablemente a ti mismo. Los principales índices bursátiles, a excepción de la renta variable norteamericana, se están moviendo bajo un rango lateral muy profundo. Es muy complicado rentabilizar las operaciones, a no ser que las dirijas al más corto plazo. Con toda seguridad que te estarás preguntado cuando saldrá la bolsa del estado de gran lateralidad en que se encuentra actualmente. Y a ser posible con una escapada al alza para que puedas rentabilizar los ahorros con mayor eficacia.
A partir de estos momentos solamente hay tres aspectos que pueden mover los mercados financieros al alza, y que será conveniente que los tengas en cuenta, por si algunos de ellos se producen en los próximos meses. En función de ellos, la cotización en los precios de las acciones irá en uno u otro sentido. Como consecuencia de ello, no te quedará más remedio que estar preparado para que en esta ocasión no te quedes en fuera de juego.
Bolsa: mejores resultados empresariales
Los resultados de las empresas en el segundo trimestre del año han sido decepcionado, peor de lo esperado por parte de los mercados. Si ahora, en el tercer periodo de este ejercicio, mejoran las expectativas de las mismas podría ser el detonante final que esperan los mercados financieros para tomar un impulso alcista de cara al final del año. Será uno de los datos más determinantes para salir del tedio lateral en que se encuentran ahora las bolsas.
Datos sobre el crecimiento
Sin duda será la clave para que los mercados de renta variable retomen la tendencia alcista en los principales índices bursátiles. Cualquier revisión a la baja en el crecimiento internacional sería una excusa para recortar aún más el precio de las acciones. En cualquier caso, los mercados estarán expectantes ante la difusión de cualquier dato sobre la actividad económica en las principales zonas geográficas.
Incertidumbres económicas y hasta políticas
Le evolución de la renta variable no será ajena a ninguna de estos dos termómetros, que podrán inclinar por último la salida de los mercados bursátiles: a la baja o al alza. Mientras continúen las dudas no habrá posibilidad para que puedas rentabilizar más óptimamente tus aportaciones monetarias. Incluso con el riesgo real que termines perdiendo dinero de aquí al finales de este ejercicio. Con una importancia cada vez mayor.