No cabe duda que el próximo referéndum que tendrá lugar en Gran Bretaña sobre la salida de este país de la Unión Europea (Brexit), y que tendrá lugar el 23 de junio, tendrá una repercusión directa sobre todos los mercados financieros. No en vano, muchos inversores podrán rentabilizar sus ahorros si se cumple este escenario. Y otros podrán beneficiarse de su desvinculación de los órganos comunitarios. ¿Quieres conocer cuáles son las estrategias que debes utilizar en cada uno de los casos? Te convendrá aceptar este reto, ya que son muchos los euros los que podrás ganar, pero también perder.
Brexit de Inglaterra
Si este es el escenario a finales de junio, las oportunidades de inversión se reducirán sensiblemente. Como mucho a un par de propuestas. La principal se basa en tomar posiciones en el oro. Se trata de un activo financiero que no ha parado de subir desde principios de año. Y que en cualquier caso, ejerce de valor refugio antes los escenarios económicos más desfavorables, como puede ser en este caso en concreto.
La segunda de las propuestas consistiría de abrir posiciones en el bono alemán. ¿Por qué? Pues por un motivo muy sencillo, y que no es otro que convertirse en un activo alternativo que atraerá a buena parte de los flujos monetarios por parte de toda clase de inversores. Su estabilidad, y por supuesto, seguridad serán los valores más importantes para decantarse por este modelo de inversión tan significativo.
Integración a Europa
Si todo siguen siendo como hasta ahora, e Inglaterra decide quedarse en este espacio económico, las ofertas financieras se extenderán a prácticamente todos los mercados, casi sin exclusión. De todas formas, la renta variable será la forma más favorable para incrementar tu patrimonio personal en poco tiempo. No te quedará más remedio que abrir posiciones en las bolsas, a ser posible europea. Y si quieres mejorar los márgenes de tus rendimientos, que mejor manera que hacerlo por medio de compras en el sector bancario y financiero. Con toda seguridad que serán los formatos más receptivos para canalizar estas subidas a partir del 26-J.
Otro activo que se verá beneficiado por este escenario en las islas son los bonos periféricos (España, Portugal, Grecia, Italia, etc.), que mostrarán mayores oportunidades para generar plusvalías en las inversiones. Y que principalmente se recogen a través de los fondos de inversión vinculados a la renta fija.