Para analizar los mercados financieros y tomar decisiones sobre inversión existen dos grandes enfoques: el análisis técnico y el análisis fundamental.
Ambos análisis intentan ayudar en la toma de decisiones financieras pero el enfoque es completamente distinto y su uso en el mundo financiero también, pero ¿Para que valen y que diferencia hay entre ambos análisis?:
Análisis Fundamental
El análisis fundamental analiza la contabilidad de la empresa y su situación económico-financiera. La herramienta más importante de la empresa es el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Un analista fundamental observa todos los activos y pasivos de la empresa, los beneficios o pérdidas y analiza su evolución en los últimos años. Junto a ello realiza una previsión de cual será el futuro económico de la empresa y con toda esa información estima cual es el precio que tiene que tener cada acción de la empresa (cuanto vale la empresa). Si la acción está en el mercado más barata que el valor estimado compra acciones de esa empresa y si está más cara vende.
El inversor fundamental generalmente invierte a largo plazo. Compra acciones ahora para pasado unos años y si las previsiones son correctas, vender sus acciones a un precio más alto .
Análisis técnico
El analista técnico por su parte analiza única y exclusivamente el precio (cotización) de la acción, sin importarle ninguna información más. El objetivo del analista técnico es calcular el precio de entrada (precio en el que hay que comprar) y precio de salida (precio en el que hay que vender). La herramienta principal del analista técnico es el gráfico (chart) y hay infinidad y todos son importantes. Así hay gráficos de meses, semanas, días e incluso de minutos.
El analista técnico generalmente invierte a corto o medio plazo. Su rentabilidad es fruto de los diferentes precios que suceden en una jornada bursátil. Un inversor técnico compra y vende las acciones muchas veces a lo largo del día. Aunque puede que la rentabilidad de cada operación sea poca, el gran número de operaciones hace que al final se gane mucho dinero.
¿Cuál es mejor, el análisis fundamental o el análisis técnico?
Pese a que tradicionalmente ha habido una guerra entre ambas corrientes, lo cierto es que para tener éxito en bolsa lo mejor es utilizar ambos análisis. El análisis técnico da la capacidad de comprar una acción a buen precio mientras que el análisis fundamental te permite saber si la empresa que estás comprando en verdad vale la pena.