El coste de oportunidad es uno de los conceptos básicos de la economía. Cualquier individuo, cuanto toma una decisión siempre se encuentra con una restricción, con algo que le obliga a elegir entre una serie de opciones. Esta restricción puede ser el tiempo( sólo vivo 24 horas al día), el dinero (sólo tengo 100 euros en mi cuenta corriente) o incluso mis gustos (no me gusta nada el color negro) entre otras muchas restricciones. Todas ellas van a condicionar mis decisiones y según su importancia, el individuo elegirá una opción u otra.
Imagínenos que una persona tiene que decidir entre ir al cine o ir al museo. El coste del cine son 12€ y el de ir al museo son 20€. Esta persona tiene solo 20 euros, es decir, tiene una restricción económica que le obliga a ir entre ir al cine o al museo, pero en ningún caso le permite elegir ir a los dos sitios ya que no tiene dinero suficiente.
La decisión dependerá de la persona en cuestión, de si le apetece ir más al cine que al museo, de si uno está mas cerca de su casa que el otro o de cuanto se quiere gastar en total, pero sea cual sea la decisión que tome, siempre habrá un coste por decidir una opción y no otra, ese coste es lo que se conoce como coste de oportunidad.
Si se elige ir al cine, el coste de oportunidad de esta decisión es lógicamente no ir al museo. Y si va al museo el coste de oportunidad es no ver ninguna película en el cine. El coste de oportunidad es dicho de otro modo, el sacrificio al que somos sometidos o lo que perdemos cuando tomamos una decisión.
Siempre que una persona elige algo, irremediablemente tiene un coste de oportunidad. Como mínimo ese coste siempre es el tiempo, pero en la mayoría de los casos se producen muchos más costes cuando uno toma decisiones.
El coste de oportunidad es una pieza fundamental en el mundo de la economía. El estudio de porque se ha tomado una decisión y no otra es la principal duda a la que se enfrenta una de las ramas más importantes de la economía; la microeconomía.