En la actualidad la mayor parte de las hipotecas están ligadas a un índice conocido como Euribor. La palabra Euribor viene de European Interbank Offered Rate o en castellano, tipo europeo de oferta interbancaria. Este índice se pública diariamente en la zona euro y su función es darnos una idea del tipo medio del interés al que se prestan las entidades bancarias.
Cuando un banco necesita dinero para sus operaciones, pide dinero a otras entidades, en lo que se conoce como mercado interbancario a un tipo de interés que los bancos pactan. Cabe destacar que en estas operaciones se mueve una cantidad de dinero importante y que son con estas operaciones con las que el banco obtiene su beneficio, pidiendo dinero a corto plazo a un interés bajo (en el mercado interbancario) y ofreciendo dinero a largo plazo a un interés alto (hipotecas, préstamos personales, etc.)
Para calcular el valor fijo del Euribor, se realiza una encuesta a las 43 entidades bancarias más importantes de la Unión Europea. En ella se pregunta cuál ha sido el interés por el que han ofrecido o recibido préstamos en el mercado interbancario. Una vez hecho esto, se eliminan el 15 % más alto y el 15% más bajo de todos los intereses recogidos y se realiza una media con los restantes marcando el Euribor final.
Cabe destacar que como hemos dicho, el Euribor es una encuesta, no responde a datos reales, con lo que se puede ver manipulado si una parte importante de las 43 entidades encuestadas se ponen de acuerdo para alterar sus respuestas. Aunque esto pueda parecer al principio improbable, se han dado constancia, en el caso del Libor (Similar al Euribor pero referido a entidades de fuera de la zona euro) de manipulaciones por parte de entidades bancarias en el valor de dicho índice, aumentándolo de forma intencionada con el fin de obtener más intereses a costa del nuevo interés mas alto.
El Euribor, que se empezó a utilizar desde el 1 de Enero del año 2000. En este tiempo su valor ha oscilado desde el el máximo de 5,39% de Julio del año 2008 al mínimo de 0,47% de Mayo del año 2013, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:
El Euribor depende en gran parte de los tipos oficiales que marca el Banco Central Europeo. Si los tipos oficiales bajan, el Euribor disminuye y viceversa.
Fuente: Banco Central Europeo