El mercantilismo es, en la historia de la economía, el primer episodio de pensamiento económico que dio en la historia. Hasta entonces, no se creía necesario el estudio de la economía y su influencia en la sociedad y realmente fue a partir de 1776, cuando Adam Smith con el libro La riqueza de las Naciones enunció los pilares básicos de la “ciencia económica”.
El mercantilismo, que empezó en el siglo XV y duró hasta mediados del siglo XVIII, fue en su momento un manual de gestión para los estados, más que un estudio sobre la economía. La doctrina es sí misma era bastante simple. El oro era la mayor fuente de riqueza, por lo que las naciones que conseguían mayor cantidad de este metal precioso eran las naciones más poderosas del mundo. El esquema era bastante simple: una nación que vendía productos tenía una balanza comercial positiva(es decir, exportaba más que importaba), lo que provocaba que aumentarán las reservas de oro del país exportador y este se hiciese cada vez más rico.
Sin embargo, el mercantilismo tenía un fallo y era que se centraba únicamente en el oro como fuente de riqueza, cuando más importante era saber el cómo se obtenía ese oro. Así en esa época, según la teoría del mercantilismo, el país más poderoso era España, cosa que en el fondo no era del todo cierto. Mientras países como Gran Bretaña, Holanda o Francia ganaban oro mediante su producción y posterior comercio a otros países, la riqueza española residía principalmente de la explotación de indígenas. De ahí que varias décadas después, el imperio español entrará en declive a favor de otras naciones como Inglaterra o Francia, que supieron en su día modernizar sus economías.
Fue por este fallo por el que numerosos autores criticaron esta teoría y comenzaron a desarrollar otras teorías más analíticas de la economía, como fue el capitalismo.
Mas Información: Monografias– Wikipedia – Historia Universal
1 comentario
Muy buena información , me sirvió mucho 🙂