La inteligencia económica o inteligencia competitiva son todos aquellos métodos de obtención y análisis de información destinados a investigar a la competencia,mercados y todo aquella información relevante que una empresa o estado debe saber . Es, dicho de otra modo, los “espías” económicos que tienen las empresas o gobiernos para saber lo que están haciendo los demás.
La clave de la inteligencia económica está en la información. Cuando una empresa quiere comenzar en un nuevo mercado suele hacer lo que se conoce como “estudio de mercado“, es decir, ver como compran y que costumbres tienen los consumidores del mercado en el que queremos expandir la empresa. Por ejemplo, si somos una empresa que vendemos jamones, si hacemos un estudio de mercado para vender nuestros productos en Marruecos veremos que debido a la cultura musulmana, es muy complicado que vendamos productos derivados del cerdo allí.
La inteligencia económica sigue esa base pero va más allá. La idea es sacar toda la información disponible para anticiparse a las decisiones de nuestros competidores y elaborar una estrategia que nos permita obtener el máximo beneficio. Aunque a priori la inteligencia económica sea cosa de grandes empresas, lo cierto es que muchos estados están interesados en formar a economistas de este tipo ya que en un mundo tan globalizado como el actual, adelantarse a las reacciones de los demás países puede ser vital para el correcto funcionamiento de la economía.
Ejemplo de ello es los números ataques especulativos que están teniendo los países de la periferia europea como Grecia, Portugal, Italia o España por parte de los especuladores. La inteligencia económica en este caso anticiparía estos ataques de acuerdo a la información disponible en los mercados y permitiría a los gobiernos elaborar una estrategia adecuada para controlar, dentro de lo posible, los ataques de la especulación.
La inteligencia económica es una rama que se esta desarrollando en los últimos años y que guarda muchas similitudes con la inteligencia militar o los servicios de espionajes, sobretodo en cuanto a los métodos de obtención de información. Y es que en la sociedad de la información en la que estamos, el control de la misma es una pieza fundamental para el éxito.
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