Oferta y demanda son las dos patas del mercado en una economía. La oferta y la demanda se interrelacionan en un mercado, ya sea de bienes y servicios o en un mercado laboral, donde se cruza quien busca trabajo y las empresas que ofrecen uno.
Oferta son los productos y servicios ofrecidos por los productores en el mercado. El protagonista en el mercado de bienes y servicios en la oferta son las empresas. Demanda es lo demandado por los consumidores en el mercado. En este caso, los protagonistas en el mercado son las familias.
La cuestión se invierte si hablamos del mercado laboral, ya que la oferta son las familias, que se ofrecen para trabajar mientras que las empresas en este caso pasan a ser demandantes, ya que son las buscan a las personas para cubrir sus puestos de trabajo.
El precio de un determinado producto o servicio es lo que hace variar las cantidades ofrecidas o demandadas dentro del mercado. La ley de oferta y demanda es quien marca los precios en cualquier mercado.
Para entender la ley, hay que tener en cuenta que si el precio de un bien es alto, la cantidad demandada por parte de los consumidores será menor. Cuando el precio es bajo entonces la demanda aumentará, pero si el aumento es muy alto puede darse un problema de escasez que aumente el precio del producto.
En el mercado financiero lógicamente también existe la oferta y la demanda. En este caso, la demanda son aquellas personas o empresas que solicitan efectivo de forma constante y los que buscan crédito para financiar proyectos de inversión, mientras que en la oferta son los ahorros, fondos a plazos fijos y pensiones que son utilizados para satisfacer a la demanda financiera, es decir, a la gente que necesita dinero.
Como concepto, el ahorro es la parte del ingreso que no se destina al consumo y que se ahorra en una institución bancaria. De ese ahorro obtenemos, en un tiempo determinado, la parte que hemos ahorrado más un interés que paga el banco. El ahorro es una parte fundamental en la economía ya que de el depende la inversión y como hemos dicho, es la oferta en un mercado financiero.