Un ETF (Exchange Traded Funds) o fondo cotizado es un producto financiero que une características de los fondos de inversión y de las acciones ordinarias, especialmente en lo que refiere a la liquidez y la diversificación.
Un ETF , es un fondo de inversión, es decir, una forma de inversión en la que existen muchos inversores que invierten en varios activos financieros a la vez. La ventaja de un fondo de inversión es que permite, con una pequeña cantidad de dinero, invertir en diferentes activos con el fin de reducir el riesgo al diversificar las inversiones. Por ejemplo, el fondo de inversión BBVA IBEX 35 ETF, es un fondo de inversión que tiene acciones de todas las empresas del IBEX 35. Invirtiendo 1000€ en este fondo lo que estamos haciendo es comprar una pequeña parte de todas las acciones de las empresas del IBEX 35 (acciones que el fondo tiene), algo que , con esa cantidad, no podríamos hacer si compráramos las acciones de una en una.
Los ETF tienen junto a la ventaja de la diversificación que otorga un fondo de inversión, la ventaja de que cotizan en la bolsa como si una acción de una empresa más se tratase. Por tanto, puedes comprar y vender las acciones del fondo de igual manera que comprar y vendes acciones de Telefónica, Inditex o cualquier otra empresa.
Generalmente, los fondos de inversión que no son ETF tiene el problema de que para vender nuestras participaciones del fondo, tenemos que esperar al cierre del mercado. Cuando cierra el mercado, se calcula el valor del fondo de inversión( de acuerdo a los activos que tenga el fondo), y se obtiene el precio de cada participación. En el ETF, el precio de la acción del fondo se está calculando en tiempo real y por tanto podemos saber en cualquier momento cual es el valor de nuestras participaciones y si estamos ganando o perdiendo dinero.
Es por ello, que el ETF une las ventajas de la diversificación que proporciona un fondo de inversión con la ventaja de la liquidez que proporciona las acciones. Un producto de inversión desconocido por muchos pero que puede ser muy interesante en algunos casos.