Un fondo buitre es un fondo de inversión o un conjunto de inversores que invierten en empresas con una delicada situación financiera, generalmente muy endeudadas o al borde la quiebra.
Esta difícil situación hace que los fondos buitre compren están empresas a un precio muy bajo ya que la probabilidad de quiebra es muy alta y por tanto obtengan unos beneficios muy altos si finalmente se consigue reflotar la empresa evitando su quiebra.
Los fondos buitre no compran empresas, sino su deuda. Una vez que el fondo se convierte en el principal acreedor de la empresa, el fondo vuelve a negociar la deuda forzando a subir los intereses y exigiendo unas condiciones mucho más duras de las que tenía.
Una vez hecho esto, si la empresa es capaz de generar dinero, se verá obligada a desangrarse y abonar al fondo buitre intereses muy altos, próximos a la usura. Si la compañía por el contrario no consigue mejorar su situación y no puede pagar los intereses de la deuda, el fondo buitre se queda la empresa y la vende en trozos a otros inversores.
Por tanto las “presas” favoritas para los fondos buitres son aquellas que tengan un negocio sólido y que genere dinero, pero que tengan mucha deuda en su balance cuyos vencimientos (fecha en la que tienen que devolver la deuda) sea muy cercana.
Otra estrategia de los fondos buitre es comprar deuda de los bancos para luego exigir su pago con acciones de la compañía. De esta manera el fondo buitre se convierte en accionista de la empresa a un precio mucho más bajo del que le hubiera costado en una operación normal de compra de acciones en el mercado.
Starwood,Oaktree o Apollo son algunos de los miles de fondos buitre que circulan por el mundo. Desde 1991, Starwood, uno de los más grandes ha invertido más de 11,9 billones de dólares en diferentes compañías siguiendo esta estrategia.