En la actualidad, tras la crisis económica, existe una opinión desfavorable por parte de la gente a todo lo relacionado con las finanzas, debido a que muchos piensan que el sistema financiero actual es el causante de muchas de las desigualdades que se están produciendo en el mundo. Aunque es cierto que parte de culpa se puede atribuir a la avaricia de muchos productos financieros, en la actualidad está surgiendo una serie de finanzas que junto al rendimiento económico ponen en énfasis en el beneficio de la sociedad, son las finanzas sociales.
Las finanzas sociales son productos financieros cuya rentabilidad no depende de unos objetivos económicos (que la empresa tenga beneficio, venda más, etc) sino que dependen de unos objetivos sociales, que pueden ir desde reducir los índices de contaminación, disminuir la delincuencia o bajar los índices de pobreza entre otros.
De esta manera, quien adquiere el producto financiero tiene un incentivo a beneficiar a la sociedad, ya que su rentabilidad dependen de que los objetivos sociales se cumplan o no. Este tipo de productos que al principio pueden parecer un poco utópicos ya se están empezando a comercializar, y ha sido por parte de uno de los grupos de inversión más importantes del mundo.
Recientemente y a modo de prueba, Goldman Sachs presentó unos bonos que denominó “Bonos de Impacto Social” a una prisión de Reino Unido. Estos bonos tenían una mayor rentabilidad si el centro penitenciario reducía la tasa de reincidencia de delitos de sus preso, lo que obligaba a la prisión a mejorar sus programas con el fin de elevar su rentabilidad (y con ello, reducir la tasa de reincidencia). Tal ha sido el éxito que algunos estados de Estados Unidos como Minnesota o incluso Nueva York, se han mostrado interesados en la adquisición de estos bonos para elaborar sus políticas gubernamentales.
Sea o no el futuro de las finanzas, lo que es cierto es que este tipo de productos puede beneficiar de una manera importante a la sociedad y evitar muchas de la desigualdades que se han producido en los últimos años.
Fuente: NextBillion
3 comentarios
Me an qitadodinero sin dar permiso
No, el estado no pone los beneficios. El tratamiento de esta inversión es parecido a un seguro. La empresa que vende los productos financieros, en este caso Goldman Sachs, asigna una probabilidad a que baje la tasa de reinserción y en función de ella pone la rentabilidad de los bonos. Es una operación en la que puede ganar o perder. Lo bueno de este tipo de operaciones es que el objetivo que se “negocia” es un bien para la sociedad, y no algo que solo beneficie a una persona o institución en particular como ocurre en los demás productos financieros.
Un saludo.
Que se invierta con este tipo de objetivos en mente, es algo muy positivo sin duda. Pero no entiendo, que valor economico puede exatrarse de la reduccion de la reincidencia, siendo uno de los ejemplos que citas, que se puede traducir en unos beneficios monetarios para la persona que ha invertido en estos productos. ¿Es el Estado quien pone los beneficios economicos entonces, o como se generan?