Cuando el escenario es claramente alcista en la bolsa, casi todos los valores replican este escenario, con contadas excepciones. Pero siempre hay algunos que son más receptivos que otros, y se comportan mejor en las plazas bursátiles de todo el mundo. Es a estos valores a donde tienes que dirigir los ahorros para rentabilizarlos con mayor potencia y efectividad. No es difícil aplicar esta estrategia útil, ya que es tremendamente sencillo detectar cuales son los sectores bursátiles con mayor potencial de revalorización en las situaciones más alcistas que se presentan en la renta variable.
Bolsa: bancos y compañías financieras
Este sector es uno de los líderes para generar las mayores subidas en los mercados financieros, casi sin excepción. No en vano, su peso específico en los índices bursátiles es muy importante, y precisamente por ello no tardan en acompañar a las subidas en la bolsa. Otro aspecto de especial relevancia que les hace representar este papel es por su condición de valores muy ligados a los ciclos económicos más expansivos, y cuando se emprende esta tendencia en los mercados financieros respondan al alza con mayor virulencia, y también convicción.
Valores de carácter cíclico
Esta clase de compañías son las propensas a impulsar fuertes alzas en los períodos alcistas de la bolsa. Esto es debido porque sus cotizaciones se mueven en línea con el comportamiento de la economía en general. El valor de sus acciones sube en periodos de crecimiento pero sufre en periodos de recesión. Y en ambos casos, de forma abrupta, con oscilaciones en sus precios que pueden llegar hasta el 5%. Entre los sectores cíclicos, destacan los relacionados con los automóviles, la construcción y la industria en general.
Nuevas tecnologías y punto.com
A tratarse de sectores no totalmente consolidados empresarialmente son los que más acusan las diferentes tendencias de la renta variable, y con desviaciones aún más acusadas que en los anteriores grupos empresariales. Seguramente que cuando los índices bursátiles desarrollan fuertes rallyes alcistas encontrarás a más de una empresa de estas características liderando el rendimiento de sus acciones. Incluso puedes conseguir una rentabilidad por acción mucho más amplia, consolidando tu cartera de inversión. Y como consecuencia de estos efectos, no deberá faltar que tomes posiciones en alguna de sus compañías, si se cumplen los escenarios alcistas.